Bizkaia, Barakaldo y la Asociación ATECE invitan a los vizcaínos a celebrar el Día del daño Cerebral Adquirido
Con el lema “Una vida salvada merece ser vivida”, la celebración del Día del Daño Cerebral Adquirido el próximo 26 de octubre pretende hacer visible la realidad de un colectivo que suma más de 19.000 personas en Euskadi.
Personas con daño cerebral adquirido (DCA) participarán el próximo jueves, 26 de octubre, en una jornada de sensibilización con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido. La jornada ha sido organizada por la Diputación Foral de Bizkaia a través del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) y en ella colabora el Ayuntamiento de Barakaldo, localidad en la que este año se desarrollarán los actos preparados para celebrar este día.
La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha presentado el programa previsto junto a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo y el presidente de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Bizkaia (ATECE), José Luis Esteban. Este último ha destacado que el Día del Daño Cerebral Adquirido representa para ellos una gran oportunidad y un gran reto porque “es la oportunidad de poner en valor toda esta actividad que realizamos, de avanzar en la sensibilización social y de sumar apoyos para llegar cada vez más lejos”.
Los actos previstos para celebrar el Día del Daño Cerebral Adquirido se desarrollarán en dos lugares distintos de Barakaldo: por la mañana en la Herriko Plaza y por la tarde en el Teatro Barakaldo.
Entre las actividades preparadas por el departamento de Acción Social y el IFAS para amenizar la mañana, las personas que asistan disfrutarán de distintas actividades deportivas adaptadas. Para ello, se va a contar con la colaboración de la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia en las disciplinas de ciclismo, boccia y tenis de mesa y con integrantes del equipo de baloncesto en silla de ruedas Bidaideak Bilbao BSR, que llevarán una canasta portátil. A mediodía, personas afectadas con daño cerebral adquirido usuarias de los centros de día forales Bekoetxe (Bilbao) y Lurgorri (Gernika) darán lectura de un comunicado con el lema de la jornada “Una vida salvada merece ser vivida”. Un taller de percusión africana con el grupo Sokole pondrá punto final al programa matinal.
Por la tarde, ATECE Bizkaia ha organizado el Tercer Encuentro Solidario con el que quieren dar visibilidad a la causa y a las necesidades de las personas con esta discapacidad. El evento, que apoyan la Diputación Foral y el Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo, contará con la colaboración desinteresada de la banda de Blues Travellin´ Brothers (mejor banda europea de Blues de 2015 y finalista entre las 8 mejores del mundo), de la actriz Sol Maguna y del Mago Oliver & Eva. El encuentro reunirá también a una amplia representación del colectivo de personas con daño cerebral adquirido y a todos los agentes relacionados con el DCA en Bizkaia.
La entrada al evento será libre hasta llenar el aforo, aunque desde la organización se anima a todo el mundo a colaborar comprando una entrada solidaria de 10 euros, que incluye reserva de asiento. También se puede realizar una aportación Fila 0 de 5 euros, sin reserva de entrada. Las entradas y las aportaciones se pueden comprar en la web de ATECE Bizkaia: http://www.atecebizkaia.org