Dentro de su nueva colección Celullar, presentada en San Sebastián Moda Festival
La presentación de la nueva colección de Isabel Zapardiez ha dejado muchas sensaciones impactantes como cierre de la edición primavera-verano de San Sebastián Moda Festival. Entre ellas destaca su innovadora propuesta nupcial más allá de géneros, con prendas liberadas de estereotipos que cualquier persona puede vestir en su boda y llevar a su terreno.
Este nuevo concepto se ha podido ver sobre la pasarela de la mano de modelos que han interpretado las prendas de diferente manera en 8 looks espectaculares.
“Es una vuelta a nuestros orígenes, cuando la moda era más universal, más libre de etiquetas. No hemos inventado nada, pero sí es la primera vez que se ha llevado a la moda nupcial y ha supuesto una investigación en patronajes y tejidos para conseguir que las prendas sean totalmente versátiles”, afirma Isabel Zapardiez.
En Celullar la diseñadora derrocha color, energía e innovación, y nos da una visión de la moda de rabiosa actualidad. Su discurso se articula a través de una amplia gama de propuestas; 39 looks de naturaleza muy variada que dialogan en claves muy diferentes, pero sin perder en ningún momento el hilo conductor ni la esencia de la casa. En la colección coexisten prendas de Alta Costura y Ready To Wear.
La puesta en escena se ha envuelto en recursos multimedia que han acentuado la inspiración de la colección; la vida celular y el origen de la vida, como símbolo de la constante evolución y transformación que vivimos. Esto se ha traducido en algunos momentos en pinceladas futuristas que han impregnado la pasarela.
El desfile se ha colocado desde el inicio en un nivel máximo de expresión y se han presentado gradualmente los distintos mundos conceptuales: primero las prendas Ready To Wear en coloridos estampados, que han evolucionado a alta costura de fiesta; de ahí a tonos neutros y blancos para dar cabida a la propuesta bridal sin género y luego a la Alta Costura nupcial, característica de la marca.
Celullar es muy plural en cuanto a tejidos, hechuras, conceptos, y expresa el momento de revolución creativa que vive la diseñadora; su ilusión y su apuesta por seguir investigando. La colección abarca todo tipo de piezas “de diario” que Isabel Zapardiez reinterpreta. Bombers, sudaderas, camiseros, pantalones, faldas y camisetas, entre otras, se combinan de forma ecléctica. Integra también una colección de zapatos en consonancia, con motivos coordinados y matices informales que se llevan a las originales suelas. La fusión es también predominante en los tejidos, que abarcan un amplio espectro. Se puede ver satenes de seda natural, gasas, brocados y otros hilos tradicionales, pero también materiales sacados de su contexto, como el plástico de burbujas reciclado con el que la diseñadora confecciona una cazadora y una parka muy singulares.
Estampados de ágata
Fucsias, amarillos, esmeraldas…. los colores vibrantes de las ágatas y sus formas protagonizan las propuestas de fiesta. Su presencia alude a la simbología de esta “piedra de la ciencia” en las antiguas civilizaciones. Para la colección Isabel Zapardiez ha diseñado un estampado propio en satén de seda natural; una tela con muchísimo movimiento con la que ha dado forma a prendas que nos llevan a ese mundo de color: bomber, conjunto camisero, camiseta y falda midi, sudadera… etc.
Bridal sin género
Isabel Zapardiez concibe estas prendas nupciales en Ready To Wear o Pret a Porter. Hay falda pantalón, pantalones de vestir, americanas, camisetas, camisas…
Son prendas totalmente versátiles que sientan igual de bien a todo tipo de personas, sea cual sea su estilo y corpulencia. Para conseguido se ha realizado un cuidado estudio de patronaje, creando piezas estructurales, más allá de la “tiranía” de tallas y estereotipos. La elección de los tejidos también ha sido fundamental para mantener siempre la perfección en la caída de la prenda, independientemente de quien la lleve. También están pensadas para ser reutilizadas fuera del contexto de una boda.
Alta Costura nupcial
La propuesta nupcial de Alta Costura discurre entre sedas y bordados con contrastes de líneas y volúmenes. Desde un vestido sirena con mangas mariposa, voluminosas faldas de siluetas sofisticadas y capas, hasta vestidos de líneas arquitectónicas.
En este punto minimalista se cierra el desfile con un diseño esencial de la colección. Un vestido de línea muy depurada con estructura clásica, escote a la caja, sisas cuadradas y cola cuadrada, y confeccionado en tejido brocado con sensación de pequeñas burbujas. Un motivo en sintonía con la inspiración de la colección.
Vuelta muy celebrada
Esta presentación tiene un significado muy especial para la diseñadora. Es su vuelta a las pasarelas desde el comienzo de la pandemia con una colección que ya había comenzado a concebir y que ha “crecido” en significado durante los 24 meses que ha tenido que esperar hasta poder ver la luz.
“Esta una colección especialmente amplia y diversa porque teníamos tanto que contar… las circunstancias han hecho que prácticamente hayamos hecho cuatro colecciones en una en todo este tiempo. Estábamos deseando volver a los desfiles y encontrarnos con la gente”.
En este encuentro tan esperado ha estado arropada por su familia, su equipo de profesionales y amigos. Para concebir el desfile ha contado con la colaboración de Patio Espacio de Comunicación y en la primera fila ha tenido el apoyo de Elena Arzak, Mikel Erentxun, Iñigo Segurola, entre otros amigos.