Llega el Juego de Bilbao – Bilboko Jokoa, en el que puedes recorrer la ciudad a través de sus establecimientos y marcas emblemáticas
Hoy se ha presentado el Juego de Bilbao – Bilboko Jokoa; el juego que permite una divertida competición “en casa”, sobre un tablero que recorre Bilbao, comprando establecimientos y marcas que nos resultan muy familiares.
La presentación se ha celebrado como una “bilbainada”; en un lugar emblemático de nuestro botxo -La Sociedad Bilbaína- y rodeados de algunos de los profesionales y marcas que forman parte de la identidad de la ciudad. Ha contado con la presencia de Xabier Otxandiano, Concejal Coordinador de Políticas Económicas y Atención Ciudadana. Además, ha intervenido el equipo que ha desarrollado el juego: Enric Cervera, editor del juego, Nagore Elorza, coordinadora y Paul Caballero, ilustrador, que ha plasmado la ciudad en sus ilustraciones. También han asistido gran parte de las empresas y establecimientos implicados en el juego a quienes se han entregado las primeras unidades, así como la ilustración de cada comercio firmada por el autor.
El funcionamiento del juego es una mezcla del clásico Monopoly y del Juego de la Oca, con Bilbao como protagonista. Los jugadores se divierten recorriendo el tablero y compitiendo por adquirir empresas que ven cada día y comprando establecimientos que tienen cerca de casa. Esta familiaridad es lo que aporta un extraordinario valor añadido, porque los jugadores se sienten identificados y hace que el juego sea más entrañable y divertido.
Se trata de un juego de mesa bilingüe, tanto en euskera como castellano para toda la familia. La edad recomendada es a partir de los seis años y se pueden realizar partidas en grupos de 2 a 6 personas. Cada partida tiene una duración media entre una hora y una hora y cuarto.
El objetivo del juego es la compra de los comercios y empresas que se encuentran en el tablero, todas ellas del mismo valor. La dinámica es ir avanzando por el tablero hasta llegar a una tarjeta de destino, que te permita hacer una compra. A través de las tarjetas sorpresa se puede ir avanzando o retrocediendo, recibir dinero extra, etc. Gana quien primero consiga tener 7 propiedades. Para lograrlo, habrá que elegir la ruta más eficiente, sortear las casillas sorpresa, conseguir dinero, perfilando la estrategia.
Los componentes del juego es un tablero con el mapa de Bilbao, las tarjetas destino con los 43 establecimientos/marcas emblemáticas de todos los sectores de actividad, cada una con su logo y su ilustración, las tarjetas sorpresa que favorecen o penalizan, y los billetes identificados con lugares y monumentos de la ciudad.
El Juego de Bilbao – Bilboko Jokoa se vende a un precio de 27 euros en librerías, papelerías, jugueterías y tiendas de regalo de Bizkaia, como: papelería Goya, Casa del Libro, Abracadabra juguetes, Koloreak, Pinocho, juguetería Idunia, juguetería Joker, Bilbogames, librería Lapizes, Elkar, etc. En la primera edición se han realizado 8.000 unidades.