El Ayuntamiento de Orozko ha firmado un acuerdo de colaboración con el BAT Municipal para que los vecinos y vecinas del municipio que lo necesiten puedan acceder a préstamos solidarios de ayudas técnicas
El Banco de Ayudas Técnicas -BAT Municipal- ha comenzado el año firmando un nuevo acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Orozko para llevar sus servicios al municipio.
El 20 de enero se inició la colaboración en el salón de plenos del ayuntamiento de Orozko, donde se celebró una reunión de carácter formativo y de puesta en marcha del proyecto. En la reunión estuvieron presentes el alcalde, Pedro María Intxaurraga; la concejala de acción social, Berenice Rodríguez; la trabajadora social, Joana Maortua; la presidenta del BAT, Inés Venero, y el coordinador, José Manuel Blasco. En el desarrollo se revisaron todos los detalles de funcionamiento del servicio solidario de préstamos de ayudas técnicas que presta el BAT Municipal y se repasaron los diferentes productos de ayuda disponibles para quienes lo necesiten.
Para acceder al servicio las personas interesadas deben dirigirse al Área de Acción Social del Ayuntamiento, que deriva al BAT Municipal las peticiones. Recibida la petición, el BAT se encargar de todo el proceso: su terapeuta ocupacional evalúa la situación con las personas usuarias para proceder al préstamo o a los prestamos que correspondan y da los consejos necesarios para el buen uso de los mismos. Posteriormente se entregan las Ayudas Técnicas o se dejan instaladas en el domicilio, dando el mantenimiento necesario y atendiendo a las posibles incidencias. Para realizar su actividad, el BAT dispone de un catálogo básico de artículos de apoyo y otro catálogo ampliado con todas las donaciones que reciben.
En la reunión de puesta en marcha, la concejala de acción social, Berenice Rodríguez, destacó que “algunos de esos productos son poco conocidos, pero parecen de mucha utilidad para quienes los necesitan o para las personas cuidadoras”.
Así lo han comprobado en la experiencia de casi dos años de actividad del BAT. Las solicitudes se realizan sobre el producto principal que se necesita, -cama, grúa, silla de ruedas…- y es la terapeuta ocupacional, quien prescribe otro tipo de ayudas mas pequeñas, pero que pueden mejorar mucho la calidad de vida. Entre estas ayudas se encuentra artículos como sábanas deslizantes, discos giratorios, bases antideslizantes, timbres con sensor de movimiento…
El alcalde de Orozko, Pedro María Intxaurraga, señaló que “es difícil que estos productos se conozcan desde servicios sociales, para eso se necesita una persona especialista en estas ayudas.”
La presidenta de BAT, Inés Venero, hizo algunas demostraciones con algunos de estos artículos menos conocidos para dar una perspectiva más amplia sobre lo que se puede prestar en el municipio y la variedad de situaciones que se pueden ayudar a resolver.
También marcó que “en el BAT tenemos siempre la línea abierta para cualquier consulta o asesoramiento sobre productos de ayuda o situaciones mas o menos complejas. En ocasiones no se recurre a productos de ayuda porque se desconocen, y también pretendemos solucionar esas situaciones en el municipio.«