En 2022 atendió a 78 familias, prestó 135 ayudas técnicas, principalmente camas articuladas, grúas domiciliarias y sillas de ruedas
El Banco de Ayudas Técnicas, BAT Municipal, ha cerrado su memoria anual destacando la consolidación de su actividad solidaria durante el pasado ejercicio.
Esta actividad tiene como fin garantizar, a quienes lo necesiten, el acceso rápido y universal a los productos de ayuda que les sean imprescindibles, como sillas de ruedas, camas domiciliarias, etc. Para lograr este objetivo colabora con los ayuntamientos a través de acuerdos y convenios que actualmente están vigentes en 18 municipios: Amorebieta-Etxano, Arantzazu, Areatza, Arrigorriaga, Barrika, Ermua, Igorre, Lemoa, Muskiz, Orozko, Plentzia, Ugao-Miraballes y los 6 de la Mancomunidad del Txorierri.
Desde la entidad destacan “la apuesta de estos ayuntamientos por garantizar la cobertura de unos productos que cuando se necesitan son críticos para la calidad de vida de las personas y las familias”.
En este sentido, la colaboración con los servicios sociales permite llegar a quienes necesitan de estos artículos de ayudas y obtener resultados muy positivos, por lo que la mayoría de corporaciones dan continuidad a esta cobertura.
En el conjunto de municipios la evolución de los préstamos ha sido ascendente. Durante el pasado año se ha atendido 78 solicitudes de familias, siendo cada una de ellas un expediente que incluye todos los productos y servicios prestados. En total se ha atendido a 171 personas, entre usuarias y solicitantes: 114 mujeres – 48 usuarias y 66 solicitantes- 57 hombres – 30 usuarios y 27 solicitantes-. Se han realizado 135 nuevos préstamos de ayudas técnicas y 293 servicios.
Desde su inicio el BAT ha ayudado a 176 familias y realizado 294 préstamos de ayudas técnicas. Ha tenido 139 devoluciones de artículos que ya no se necesitan, por lo que al finalizar el 2022 tenía en préstamo 155 productos.
Los productos más solicitados son camas articuladas (31 préstamos), grúas domiciliarias (14 préstamos) y productos asociados como arneses (13 préstamos realizados), sillas de ruedas pequeña (10 préstamos), sillas de ruedas de higiene (9 préstamos), además de andadores, colchones antiescaras y otros productos, de hasta una treintena de referencias diferentes. Los servicios realizados están relacionados, principalmente, con la evaluación del terapeuta ocupacional del BAT, visitas domiciliarias, entrega o recogida a domicilio, instalación, reparaciones, etc…
Para los responsables del proyecto esta evolución confirma la consolidación de su actividad y la necesidad de los préstamos solidarios.
“En estos tres años hemos confirmado la importancia que tiene para las familias poder disponer de productos de ayuda en el momento que los necesitan, dadas las situaciones críticas que se producen cuando esto no está asegurado. También hemos demostrado la capacidad para garantizar en todos los municipios en los que estamos presentes el acceso a estos productos para cualquier persona, independientemente de su condición, y en la mayor brevedad de tiempo”, afirma José Manuel Blasco, coordinador del BAT Municipal.
En el balance de actividad del pasado año cuentan muy en positivo las 109 ayudas técnicas que el BAT Municipal recibió en donaciones como resultado de la Campaña de Recogida que organizó en colaboración con 49 entidades de Bizkaia. Entre ellas, 25 camas articuladas con carro elevador, 3 grúas domiciliarias y 3 sillas eléctricas para reutilizar, que han pasado a forma parte del catálogo de existencias para atender la creciente demanda.
El BAT ha avanzado también en aspectos logísticos y de gestión. Ha ampliado su almacén con un nuevo local de 84 metros cuadrados, junto al que ya disponía en Zorroza, y mejorado el sistema gestión, digitalizando todos los procesos con cada municipio para ganar en agilidad, eficacia y transparencia.
Los costes de funcionamiento del BAT Municipal se han cubierto exclusivamente con las aportaciones de los ayuntamientos colaboradores y las entradas de las cuotas mínimas de copago establecidas. Los costes de administración se cubren con recursos propios aportados desde la Fundación Bultzatu, que gestiona el proyecto.
Experiencias avanzadas
El propósito de este ejercicio es ampliar el número de ayuntamientos colaboradores, basándose en las experiencias avanzadas en los municipios donde se lleva más tiempo de actividad para incorporarlas a los nuevos que se sumen.
En estos municipios se ha desarrollado el servicio en dos aspectos fundamentales para llegar a todas las personas usuarias. Por un lado, se ha creado un plan de difusión anual que incluye una presentación inicial oficial, el envío de información al tejido asociativo, así como otras iniciativas que potencian el “boca a boca”. En esta misma línea, también han incorporado actividades en la agenda local como la presentación-demostración del Catálogo de Ayudas Técnicas, taller para personas cuidadoras, etc.
Con ello se ha conseguido aumentar el conocimiento de los préstamos solidarios y también la apreciación de estos como una prestación extra que aporta tranquilidad, en un momento en el que la salud y el bienestar está entre las mayores preocupaciones de la ciudadanía.
“Estamos presentando a los responsables de los ayuntamientos las nuevas iniciativas y los resultados que estamos obteniendo para que puedan valorar la puesta en marcha de los préstamos solidarios en el municipio.”