Con la oficina asturiana el Grupo Bikote Solar amplia su presencia en la zona norte
Cantábrico Solar, filial del Grupo Bikote Solar, ha abierto una nueva delegación en Asturias con el objetivo de impulsar el autoconsumo solar entre las empresas y la industria del territorio. Esta nueva oficina refuerza la presencia del Grupo Bikote Solar, especialista en instalaciones fotovoltaicas para empresas, que cuenta ya con cuatro centros de operaciones en la zona norte de la península: País Vasco, Navarra, Cantabria y Asturias.
La delegación está ubicada muy cerca de la capital asturiana, en el municipio de Lugones. El equipo de Cantábrico Solar tiene su base en el Parque Empresarial CentroAstur, con fácil acceso a toda la zona. Desde esta cercanía, la firma propone a todo tipo de empresas, especialmente a la industria, sumarse a la energía fotovoltaica por sus múltiples beneficios: ahorro económico y energético, avance en descarbonización, medioambiental, etc. Desde la firma destacan, además, otra ventaja a valorar: que es una inversión de alta rentabilidad.
“Una instalación fotovoltaica tiene una vida útil de 25 años y una amortización media de la inversión que normalmente fluctúa entre los 2,5 y 3,5 años, en ocasiones incluso menos. Así que estamos hablando de una operación sin riesgo, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) superior al 30%”, afirma José Manuel Vía, delegado comercial de Cantábrico Solar.
Acompañamiento en la implantación del autoconsumo solar
Cantábrico Solar realiza un acompañamiento integral a las empresas en todo el proceso de implantación del autoconsumo solar. Su actividad abarca todas las fases de ejecución de un proyecto de energía solar: asesoramiento técnico, ingeniería, suministro de equipos y materiales, instalación, legalización, monitorización y gestión de las subvenciones o ayudas disponibles. El objetivo de la nueva delegación es dar respuesta a los retos energéticos de las empresas atendiendo a sus particularidades (consumos, ubicación, tipo de cubierta, etc.).
“Somos una empresa especializada en el sector industrial, comercial y de servicios y conocemos perfectamente sus necesidades a la hora de invertir en una instalación de energía solar; además llevamos desde nuestros orígenes trabajando en la zona norte con las particularidades que tiene”.
Su propuesta está avalada por la amplia experiencia del Grupo Bikote Solar, próximo a cumplir 18 años de actividad, y por las más de 500 instalaciones fotovoltaicas que han realizado en empresas de forma individual o en instalaciones colectivas. Su historial de proyectos fotovoltaicos abarca todo tipo de compañías y sectores, habiendo dado respuesta a instalaciones de características muy diversas y en todo tipo de cubiertas.
Contexto favorable a la energía solar en Asturias
La apertura de la nueva oficina se produce en un contexto local muy favorable para la energía solar en Asturias. Los datos presentados recientemente por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno de Asturias indican que los últimos cinco años estas instalaciones se han multiplicado por 120 en el territorio. En 2019 había 23 instalaciones de paneles solares con una potencia de 424,7 kilovatios (kW) y actualmente son 2.774, con capacidad de producir 27.221 kW. De enero a septiembre de este año se han puesto en marcha 1.342 instalaciones fotovoltaicas.
En este marco, Cantábrico Solar espera tener una acogida tan positiva como la que ha experimentado desde sus inicios en Cantabria el pasado año 2022. En los últimos meses se han firmado casi 30 instalaciones de energía solar en ese territorio. La previsión en Asturias para final de este año y el que viene se estima en unas 20 instalaciones para el sector empresarial, incorporando paulatinamente personal en distintas áreas de la empresa.
Crecimiento del Grupo Bikote Solar
El Grupo Bikote Solar, que tiene su sede en Bizkaia, opera en todo el País Vasco y cuenta con dos filiales: Iruña Solar, que opera en Navarra y La Rioja, y Cantábrico Solar, presente en Cantabria, Castilla y León y ahora también en Asturias.
Su evolución también tiene signo ascendente. Durante el pasado año en el grupo se realizaron 120 nuevas instalaciones con una potencia total superior a los 13MW y un volumen de ventas cercano a los 10 millones de euros, duplicando así las ventas del 2021. La proyección para el 2023 es continuar con el crecimiento en volumen de ventas y potencia instalada.
Entre los hitos de este año destaca el traslado de la sede a unas nuevas oficinas en Leioa, Bizkaia, de forma que el grupo cuenta ahora con 300m2 de oficinas y 500m2 de almacenaje entre todas las ubicaciones, y también la renovación de su identidad corporativa.