- Comienza la V Campaña de Recogida de Ayudas Técnicas que impulsa la donación de productos usados para reutilizar en préstamos solidarios
- Organizada por el Banco de Ayudas Técnicas Municipal y Asistencial, que gestiona la Fundación Bultzatu, está activa hasta el 20 de diciembre
- Han tejido una red de cobertura de ayudas técnicas en colaboración con 23 ayuntamientos y 8 entidades asistenciales de Bizkaia
La V Campaña de Recogida de Ayudas Técnicas ya está en marcha. Está organizada por el Banco de Ayudas Técnicas y la Fundación Bultzatu, que lo gestiona, con el apoyo de 80 entidades que se han sumado al movimiento. Todas ellas hacen un llamamiento conjunto a toda Bizkaia para impulsar la donación de productos de apoyo usados con el fin de reutilizarlos en préstamos solidarios. La campaña está activa hasta el 20 de diciembre para concentrar esfuerzos, aunque las donaciones se recogen durante todo el año.
En esta quinta edición, el lanzamiento ha estado arropado con una muestra palpable de los apoyos recibidos. El evento ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, que ha estado acompañada por Inés Venero y Luis Crovetto, presidenta y patrono de la Fundación Bultzatu respectivamente. Ha finalizado con la lectura del llamamiento conjunto a la donación y la foto oficial de la campaña.
Respuesta a la necesidad creciente
La campaña, como la actividad del Banco de Ayudas Técnicas, nace en respuesta directa al incremento de las necesidades relacionadas con los cuidados y la atención a personas en situación de dependencia.
Según los últimos resultados de la Encuesta de Necesidades Sociales, un 9,3% de los hogares en Euskadi ha demandado este tipo de servicios en el último año. Esta cifra, la más alta registrada desde 2006, refleja el aumento de las necesidades vinculadas al envejecimiento de la población y a la complejidad de las condiciones de salud actuales.
Además, la misma encuesta destaca que el 33,7% de la población se encuentra en situaciones de limitación y/o dependencia especial, alcanzando también el porcentaje más elevado en casi dos décadas.
Desde 2020 el Banco de Ayudas Técnicas -BAT- da respuesta a esta realidad en el ámbito de los productos de apoyo. Tiene como misión garantizar la rápida cobertura de productos de apoyo en sus ámbitos de actuación, sobre todo, a las personas en situación más vulnerable y basándose en la reutilización de artículos de segunda mano.
Objetivos de la campaña
En la Campaña de Recogida de Ayudas Técnicas se combinan diferentes objetivos para generar un impacto positivo:
- Aumentar la variedad y cantidad de productos de apoyo que se pueden reutilizar y poner a disposición de quienes más los necesitan.
- Fomentar la concienciación sobre la importancia de estos artículos para mejorar la calidad de vida de personas con dificultades de movilidad o en situación de dependencia.
- Impulsar la solidaridad involucrando a la sociedad en una acción conjunta para apoyar a quienes están en situación vulnerable.
- Generar cultura de reutilización, promoviendo el aprovechamiento responsable de recursos que pueden tener una segunda vida útil.
Funcionamiento de la campaña
El funcionamiento de la campaña es sencillo y accesible para cualquiera que quiera contribuir. Cualquier persona o entidad que disponga de algún producto de apoyo en buenas condiciones que ya no utilizan, pueden donarlo para que sea reutilizado. Estos productos incluyen desde grúas domiciliarias, camas articuladas y sillas de ruedas, hasta sillas para el baño y artículos similares.
Para donar, tienen que ponerse en contacto con el BAT Municipal y Asistencial, ya sea por teléfono, llamando al 94 440 91 16, o por correo electrónico, escribiendo a bat@bultzatu.org.
En ese contacto se evalúa si el producto es reutilizable y si es así, se informa si hay algún punto cercano de recogida donde llevarlo, que es la opción más rápida y sencilla. Si no hay un punto cercano o si el producto es voluminoso y requiere desmontaje, se coordina la recogida por zonas, organizando rutas según la disponibilidad del equipo.
Una vez recogidas las donaciones, en el almacén del BAT se revisan, limpian e higienizan y se reparan si es necesario. Cuando están listos, se incorporan a las existencias del BAT Municipal y Asistencial, quedando disponibles para los préstamos solidarios en su red de cobertura.
El llamamiento de la campaña anima a la participación, algo en lo que incide la presidenta de la Fundación:
“la campaña no solo promueve la economía circular y el cuidado del medio ambiente al dar una nueva vida a estos artículos, sino que también rompe barreras, facilitando a las personas con necesidades específicas el acceso a recursos esenciales para mejorar su calidad de vida. Por eso, invitamos a toda Bizkaia a sumarse a este movimiento, ya sea donando o ayudando a difundir esta iniciativa.”
Excelente nivel de respuesta
Un año más, desde la organización se espera obtener la excelente respuesta de las anteriores ediciones. Hasta el momento, el BAT ha recibido más de 600 ayudas técnicas donadas procedentes de casi 400 personas, la mayoría de los artículos más necesarios, como camas articuladas, grúas domiciliarias, sillas de ruedas….
Durante el 2023 se donaron 151 ayudas técnicas, entre las que destacan: 23 camas articuladas con carro elevador, 9 grúas, 9 sillas eléctricas, 31 sillas de ruedas, 16 andadores, 7 sillas de ruedas de higiene, 5 sillas basculantes…
Año tras año, se está consiguiendo crear cultura de la reutilización de estos productos en Bizkaia.
Para Ines Venero es mérito “de la acción conjunta de todas las entidades y todas las personas que están apoyando la campaña de una forma u otra, lo que agradecemos enormemente.”
Una red de cobertura en 23 municipios y 8 ámbitos asistenciales
El lema de la V Campaña de Recogida de Ayudas Técnicas es “Tejiendo redes de solidaridad y cobertura”, un elemento clave en la actividad del Banco de Ayudas Técnicas.
En esta quinta edición se quiere poner en valor la red de cobertura de ayudas técnicas que el BAT ha ido tejiendo en sus dos ámbitos de trabajo municipal y asistencial. En el ámbito municipal, con la colaboración de 23 ayuntamientos que dan una cobertura de primer nivel. Las vecinas y vecinos de estos municipios pueden tener la tranquilidad de que, si en algún momento necesitan alguno de estos artículos, se lo van a garantizar desde su ayuntamiento.
Además, la red de cobertura se extiende desde este año a 8 entidades asistenciales de Bizkaia, una nueva línea que el BAT ha abierto gracias a dos subvenciones privadas y permite llega a quienes están en situación más vulnerable y de exclusión social.
Esta red de cobertura del BAT Municipal y Asistencial ha brindado apoyo a más de 390 familias con más de 683 préstamos de productos y 1.700 servicios.
Desde el BAT destacan el compromiso de los ayuntamientos y entidades de esta red, priorizando las situaciones de mayor vulnerabilidad y eliminando barreras para poner con rapidez estos productos esenciales al alcance de quienes lo necesitan.
“Las entidades que conforman la red de cobertura marcan un camino a seguir, porque han dado una respuesta integral y especializada, frente a lo que existe en algunos casos, tanto a nivel de Euskadi o estatal, que son respuestas parciales o de alcance limitado”.
Otra de las claves es la atención en proximidad que prestan sus equipos, de forma proactiva, para detectar las urgencias y asegurarse de que las ayudas técnicas lleguen a quienes más las necesitan de la forma más sencilla y acorde a cada situación concreta.
“Queremos que esta red siga creciendo y se fortalezca, porque tenemos el convencimiento que es en beneficio de toda la comunidad”.