Sisteplant, empresa referente en el desarrollo de modelos productivos, logísticos y organizativos, ha finalizado su programa de jornadas sobre competitividad del tejido industrial. En él se ha pretendido dar respuesta a las actuales necesidades e inquietudes de las empresas con la celebración de diversos encuentros para contrastar las distintas estrategias destinadas a aumentar la rentabilidad en las organizaciones españolas. Los encuentros se han celebrado en formato de Workshops para favorecer el debate fluido y el intercambio de experiencias. El programa arrancó en Madrid el pasado mes de Marzo, y durante el mes de octubre se ha completado con debates en Barcelona, Bilbao y Valencia, en los que se han reunido a más de 200 directivos de empresas punteras en sus sectores de actividad.
En el debate Sisteplant ha aportado su trayectoria de 28 años apoyando a empresas de diferentes sectores industriales en el desarrollo de modelos de excelencia operacional para aumentar su competitividad, tanto a nivel técnico como de negocio. EADS, Navantia, Antonio Puig, Todagres, Faes Farma, Primaflor, Kalise Menorquina, o Importaco son algunas de las empresas que, ayudadas por Sisteplant, han desarrollado proyectos de excelencia operacional o transformación del modelo de negocio.Sisteplant ha puesto también sobre la mesa su propia experiencia de empresa que ha sabido evolucionar y crecer en los últimos años, diversificando sus soluciones a través de la innovación y emprendiendo el camino de la internacionalización. En los dos últimos años ha crecido en empleo un 16%, y preve entrar en nuevos mercados, como los EEUU y Colombia. La empresa tiene su sede central en Bizkaia y 6 oficinas corporativas (Sevilla, Barcelona, Madrid, Brasil, China y México). A través de una red de partners, también dispone de presencia en Portugal e Italia.
El momento de la transformación
Aunque los diferentes sectores se enfrentan a circunstancias de negocio distintas, entre todos los asistentes a las sesiones de trabajo en las distintas CCAA se ha dibujado un escenario caracterizado de forma genérica por una significativa reducción de los márgenes, una mayor complejidad en la estrategia productiva y la disponibilidad limitada de recursos económicos.
En este contexto, los profesionales de Sisteplant han podido constatar la inquietud de los participantes por ahondar en los procesos de transformación operacional, involucrando a las personas en dichos procesos y desarrollando estrategias productivas para competir en los mercados internacionales.
Conclusiones
Entre las principales conclusiones de estas jornadas, Ana Santiago, gerente de la división Sisteplant Engineering y coordinadora del programa, destaca los siguientes aspectos:
No podemos consolarnos en la situación de crisis: Otros países igualmente afectados, han mantenido o recuperado tasas de crecimiento significativo.Por la misma razón, tampoco podemos escudarnos en la diferencia en coste de la mano de obra.Es fundamental tener un conocimiento exhaustivo de los costes incurridos por todas las áreas, operacionales y auxiliares, para posibilitar la utilización de modelos que permitan predecir el impacto que tendrán en la cuenta de resultados diferentes decisiones. El entorno actual exige productos más personalizados y a unos precios más competitivos, por lo que la fábrica del futuro deberá alcanzar equilibrios entre los factores de eficiencia, flexibilidad, agilidad, polivalencia y por supuesto calidad.El proceso de transformación de una organización exige la implicación de todas las personas que la componen, y en el camino hay que combinar dos aspectos de vital importancia; los resultados a corto plazo y la sostenibilidad del sistema.Es imprescindible que la organización esté orientada a cadenas de valor, ya que con frecuencia se llevan a cabo acciones aisladas que no tienen impacto en la cuenta de resultados.Es recomendable gestionar modelos de información que reflejen de forma alineada los resultados operacionales y los retornos económicos.Es fundamental contar con información precisa y en tiempo real respecto a los procesos, para desarrollar la capacidad de toma de decisiones a todos los niveles. No podemos predecir con exactitud y pretender controlar los factores externos que afectan a nuestro negocio, pero debemos de resistirnos a la idea de que estos factores condicionen nuestros resultados. La compañía debe de aceptar la completa responsabilidad de la evolución de su negocio. Soluciones Sisteplant
Sisteplant ha trabajado durante los últimos años en desarrollar nuevos servicios que ayuden al tejido productivo a aumentar su competitividad tanto a nivel técnico como de negocio.
Desde el punto de vista estratégico, la unidad Transformation Strategy de Sisteplant apoya a sus clientes en el desarrollo de procesos de trasformación operacional orientados a la eficiencia de costes y aumento de la rentabilidad. Partiendo de un diagnóstico rápido de valor basado en el modelo “inversor externo”, Sisteplant lidera el proceso integro de transformación.
l modelo industrial Tecno-i plant promovido por Sisteplant, combina los ejes tecnología, gestión, personas e información para dar un salto cualitativo en valor, potenciando nuestra industria como centros de excelencia a nivel mundial.