EDE Ingenieros cumple en 2013 su segunda década de actividad empresarial. Muy unida a los sectores de la energía, la industria y el medio ambiente, la empresa aporta un amplio abanico de servicios de ingeniería especializados en estas áreas.
Desde sus inicios EDE ingenieros ha estado muy vinculada a la especialización energética dentro del ámbito industrial, siempre con la premisa de ofrecer soluciones de ingeniería aplicadas a la optimización energética en los procesos de producción. Esta realidad responde a la certeza de que hoy en día el consumo energético se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para la industria, por lo que el desarrollo de estudios de eficiencia energética y la aplicación de medidas para su consecución se han convertido en una variable estratégica de producción.
Esta actividad de la empresa en la industria está firmemente unida al aumento de la eficiencia energética y la mejora medioambiental, como destaca Mariano Sánchez, director y socio fundador de EDE Ingenieros:“Nuestro compromiso con el medioambiente es nuestra propia actividad; en proponer actuaciones para el mayor aprovechamiento energético y llevarlas a cabo, consiguiendo evitar emisiones de CO2 a la atmósfera por la energía no consumida.”
Desde esta perspectiva, la empresa cuantifica el resultado de su actividad anual en dos cifras globales: la optimización energética propuesta en las auditorias realizadas y las emisiones evitadas por las actuaciones realizadas. Durante el 2012 la optimización energética propuesta por la empresa fue de 1.055 tep (unidades de toneladas equivalentes de petróleo para unificar los diferentes tipos de combustibles utilizados) y las emisiones evitadas de 1.642 T (medidas en toneladas). Este año se espera que la cifra de emisiones de CO2 evitadas llegue a 1.151 T.
La actividad de Consultoría Energética llevada a cabo por EDE Ingenieros durante el ejercicio 2013 ha sido distribuida en 32 Estudios Energéticos en los cuales se han llegado a plantear 288 acciones encaminadas a la mejora y optimización energética en las instalaciones de proceso. Estos trabajos han sido realizados en diferentes sectores industriales (Máquina-Herramienta, Estampación, Plástico y Sector Terciario). Del mismo modo, se han realizado diversas implantaciones de la Norma ISO 50.001 (Sistema de Gestión Energética) con el fin de sistematizar la gestión del vector energético en la empresa.
Ingeniería industrial
La amplia trayectoria de EDE Ingenieros en instalaciones y procesos industriales avalan su especialización en ingeniería industrial donde pone el foco en la viabilidad y optimización de las instalaciones. En este campo la empresa ha desarrollado más de 200 proyectos relevantes en diversos sectores de actividad, en plantas industriales complejas. Sus servicios tienen en muchos casos un carácter integral mediante proyectos “llave en mano”, haciéndose cargo desde el planteamiento diagnóstico inicial hasta la coordinación, la dirección de obra y la puesta en macha de las instalaciones, en caso de ser necesario.
Entre las claves de esta evolución se encuentra, según su director, “un equipo multidisciplinar en técnicas energéticas, instalaciones eléctricas, ingeniería mecánica, obra civil, etc, que nos permite abordar proyectos complejos y ejecutar directamente los detalles prácticos en cada caso”. Además, la experiencia y el conocimiento de los procesos industriales, así como en la legalización de instalaciones, tramitación de subvenciones y asistencia técnica ha situado a Ede Ingenieros como valioso colaborador estratégico.
EDE Ingenieros ha prestado especial atención a la mejora de su sector, participando en asociaciones relevantes de su ámbito como la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3e y la Fundación Cmae, centrada en la mejora de la calidad ambiental.
http://www.ede-ingenieros.com