El próximo sábado, día 14, el Hotel Barceló Bilbao Nervión acoge el merecido homenaje del sector marítimo-pesquero al Padre Joseba Beobide. Se trata de un símbolo de compromiso con los trabajadores del mar especialmente por su trabajo en Terranova, donde desarrolló una importante labor humanitaria, convirtiéndose en un auténtico embajador de la marinería del bacalao.
Aunque Terranova fue el lugar más significativo de su trabajo, donde a lo largo de muchos años actuó como un auténtico embajador para la gente del mar a través del Stella Maris, primero en Saint Johns y hasta su enfermedad en Santurce, el padre Joseba desempeñó igualmente cargos tan significativos como la Dirección Nacional del Apostolado del Mar, una institución imprescindible en la historia marítima de nuestro país.
Nacido en Zumaya e hijo del escultor Beobide, además de tocar el piano, hablar varios idiomas y ser radioaficionado, Joseba viajaba con frecuencia a su tierra para no perder su arraigo vasco y euskaldun, dato que habla de su profunda dimensión humanista y del gran respeto que tiene a la gente que le rodea, además de la sensibilidad histórica propia de las personas más cultas.
Además de representantes de la Iglesia y algunas autoridades civiles, participarán profesionales del mar llegados fundamentalmente de toda Euskadi y Galicia a Bilbao, donde reside el homenajeado.