Alberdi Forja es un taller de forja artística que recoge la tradición del oficio artesano del hierro y que ha apostado desde hace tiempo por trasladar este proceso de creación al campo de la escultura para regalos y eventos, a través de la marca Escultura Arte y Eventos.
La propuesta es utilizar el arte para plasmar de forma perdurable conceptos y símbolos identificativos de eventos, premios o regalos especiales de empresas e instituciones. Para ello se crean esculturas de pequeño formato totalmente personalizadas, que se pueden realizar en series abiertas o limitadas, partiendo de cero, de un diseño previo o de las distintas piezas ya elaboradas.
La idea nace de la experiencia desarrollada anteriormente en la creación de diversas esculturas como galardones y reconocimientos, para entidades como Ihobe, Gaiker el Museo de la Biosfera de Urdaibai, etc., una aproximación en la que se obtuvo muy buenos resultados y la sensación de que había un campo abierto a ese tipo de trabajo artístico.
La particularidad de estas esculturas es su carácter exclusivo y artesanal, ya que están hechas con el ancestral método de la forja en caliente, un complejo proceso de elaboración que no admite moldes, por lo que todas las piezas se crean íntegramente una a una, al calor del fuego y a golpe de martillo. Una cualidad que conecta con la esencia de la creación artística y con la tradición milenaria de la forja del País Vasco.
El enfoque es que cada una de estas esculturas sea una pieza de arte en sí misma que aporte el valor de lo perdurable a lo que representan, ya sea un premio, una institución o un regalo de empresa. La marca cuenta con un amplio abanico de esculturas ya elaboradas que se agrupan en distintas series –Orbital, Trazos, Interiores- con líneas variadas. También realiza piezas a medida de las necesidades del cliente trabajando en colaboración a lo largo de todo el proceso de creación: desde la conceptualización y el diseño hasta el trabajo en la fragua y el posterior acabado. Además de la forja de hierro, se trabaja también otras disciplinas artísticas, como el cristal, el bronce o la cerámica, con lo que se dispone de una amplia gama de esculturas para eventos.
En cualquiera de los casos, la propuesta de Escultura Arte y Eventos parte de realizar esculturas con un presupuesto al alcance de quienes busquen un distintivo especial y de prestigio, que reúna en una misma pieza la creación artística, la materia prima de esta tierra –el hierro- y el oficio artesano de la forja.
Según Jon Alberdi, al frente del taller Alberdi Forja “Personalizar una escultura o un objeto, no es solo poner una etiqueta a algo prefabricado, sino que a través del lenguaje del arte se crea una forma que recoja y refleje la filosofía de un proyecto o la imagen de una empresa. Una obra que a quien la reciba quiera mantenerla, por su originalidad y realización.”
La idea ha tenido muy buena acogida en el País Vasco y han sido muchas las piezas creadas para entidades públicas y privadas. En la actualidad se está llevando la idea a Madrid y Barcelona con buenas expectativas, dado que es una alternativa diferenciada y con identidad propia, muy diferenciada de las piezas realizadas en serie de forma automatizada.
Se trata de un campo de especialización que conoce muy bien Alberdi Forja, un taller de artesanía familiar que trabaja el hierro desde sus formas más tradicionales hasta las más vanguardistas, con más de 700 diseños propios. Próximo a cumplir los 50 años de actividad, detrás de esta enseña se encuentra la trayectoria de dos artistas vizcaínos: su fundador, Juan Alberdi, y su hijo, Jon Alberdi, que continúa con el oficio bajo sus fustes originales. Para él “Regalar arte no es habitual; implica una consideración más elevada para quien lo hace y para quien lo recibe, además de un interés añadido por mantenerlo y que se mantenga en el tiempo”.
http://esculturaarteyeventos.com/