ATECE Bizkaia ha celebrado el Día del Daño Cerebral Adquirido en Barakaldo, haciendo visible la realidad de las personas con esta discapacidad. A la mañana, sumándose a las actividades de sensibilización que se organizaron en la Herriko Plaza y por la tarde en el 3er Encuentro Solidario que la asociación celebró en el Teatro Barakaldo, con el lema “Una vida salvada merece ser vivida” para hacer visible la realidad de las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias.
El encuentro se ha abierto con la bienvenida de José Luís Esteban, Presidente de la asociación, que ha marcado el carácter de la jornada como un día para “sentirse orgulloso del trabajo que realizamos” para rendir homenaje a la superación de las personas y las familias con DCA y para las peticiones y los deseos “El nuestro, como asociación, es no tener que dedicar tanto esfuerzo a la subsistencia financiera y poder dedicar toda esa energía a metas más ambiciosas” ha afirmado. A continuación, Isabel Sánchez Robles, Diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ha trasladado su compromiso y su apoyo al colectivo para construir entre todos una Bizkaia inclusiva y con más oportunidades para las personas con DCA.
El evento ha estado aderezado con el humor de la actriz Sol Maguna, la magia del Mago Oliver & Eva, representando distintos personajes y el ritmo de la banda de blues Travellin´ Brothers. Con su colaboración desinteresada le han dado una amplia proyección social, han conseguido una nutrida asistencia y han dado una nueva dimensión a los mensajes.
El punto de vista médico lo han aportado Nacho Quemada, Director Médico del Hospital Aita Menni, Rocío García Santiago, Neuróloga del Hospital de Gorliz, y Fernando Lázaro, neuropsiquiatra experto en DCA. Su participación ha dado pie para remarcar el trabajo que se desarrolla en Bizkaia para avanzar en el conocimiento sobre el DCA y para rendir un pequeño homenaje a los profesionales que trabajan en el ámbito médico, sanitario y asistencial.
También hubo un apartado de agradecimiento para todas las entidades, personas y profesionales que han hecho posible la celebración, con una mención especial para la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo y un homenaje a todos los Socios Solidarios de ATECE Bizkaia por su contribución, a través de un video.
El centro del Encuentro Solidario ha sido la concienciación sobre el Daño Cerebral Adquirido, sobre su realidad y su falta de reconocimiento a nivel sanitario, jurídico y social.
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una gran desconocida. Es una lesión repentina en el cerebro que se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Su principal causa es el ictus. El 44% de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan discapacidad grave por el daño resultante.
Las secuelas derivadas son múltiples y tan variadas que se suele decir que hay tantos tipos de DCA como personas. Implican que el 89% de las personas con DCA presenta discapacidad en alguna actividad básica de la vida diaria.
En el País Vasco hay 19.052 personas con Daño Cerebral Adquirido y cada año se dan 5.975 nuevos casos. A pesar de esta realidad, el Daño Cerebral Adquirido no existe con identidad propia en el ámbito sanitario ni en el jurídico, y apenas en el social, lo que conlleva una asistencia y unos recursos insuficientes, y que una vez recibida el alta hospitalaria, queda un difícil camino que recorrer. Este reconocimiento del Daño Cerebral Adquirido es una exigencia básica para todo el movimiento asociativo.
Frente a esta realidad el momento más importante de la tarde ha sido para hacer florecer el árbol de los deseos de las personas con Daño Cerebral Adquirido, con las peticiones de una docena de personas usuarias de ATECE Bizkaia, Hospital de Gorliz, Hospital Aita Menni y los centros de día Bekoetxe y Lurgorri, dependientes del Instituto Foral de Asistencia Social de la Diputación de Bizkaia. Personas de todas las edades y condición, en representación de todo el colectivo, han formulado sus deseos para este día. Su participación ha sido el momento álgido del encuentro, leyendo cada uno sus peticiones, escritas sobre unas grandes hojas verdes y colgándolas del árbol. Una, tras otra, el árbol se llenaba de hojas hasta construir un mensaje hecho de deseos con sentimientos y aspiraciones comunes: «Después de tanto sufrimiento empiezo a ver la luz de un nuevo camino en mi vida», “Me gustaría seguir mejorando y en un futuro poder tener un empleo”: «Nuestra fuerza motriz es la voluntad. Con ella podemos crear el Universo en el cuál queremos vivir»…incluyendo las peticiones de las participantes más pequeñas “¡para que todos los niños puedan ser felices…!”, “¡para que todos los niños puedan jugar juntos!”.
El instante se ha remarcado con una foto de todos ellos alrededor del árbol florecido y con un gran aplauso de reconocimiento del público. Se ha cerrado con la actriz Sol Maguna colgando su deseo, extraído del manifiesto de la federación de asociaciones de Daño Cerebral Adquirido –Fedace- para este día.
La emoción y la energía se elevaban seguidamente, con la actuación de los Travellin´ Brothers y su blues, que puso un broche brillante a la tarde.