El Campeonato de Euskalherria de Pintxos, en colaboración con Paradores de Turismo y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y el apoyo económico del Gobierno Vasco, pone en marcha esta iniciativa que reunirá a los mejores cocineros y pintxos vascos en el Parador de Alcalá de Henares el próximo 4 de abril.
La Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del Campeonato de Euskalherria de Pintxos, en colaboración con Paradores de Turismo y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y el apoyo económico del Gobierno Vasco a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, acercarán a Madrid el mundo de las experiencias turísticas exclusivas en torno a la gastronomía y el enoturismo vascos gracias a la iniciativa “Basque Country Pintxos Experience”.
El Gobierno Vasco participa en esta iniciativa dentro de la estrategia “Euskadi Gastronomika” que tiene como objetivo final asentar y afianzar el liderazgo de Euskadi en turismo gastronómico. Asimismo, pretende fomentar el desarrollo de actividades innovadoras y singulares que contribuyan al posicionamiento de Euskadi como destino gastronómico y atraer mayores flujos turísticos motivados por la gastronomía.
Por su parte, la colaboración de Paradores se deriva de su apuesta por poner en valor la oferta gastronómica de los destinos en los que cuentan con un establecimiento y propone una nueva alternativa para disfrutar de los viajes.
La cita tendrá lugar en el Parador de Alcalá de Henares el próximo 4 de abril a las 21:00horas, en torno a una cena en la que los mejores cocineros de Euskadi elaborarán pintxos que maridarán con vinos de Rioja Alavesa. Ángela Basabe y Félix Manso del bar “Gaztelumendi-Antxon” de Irun (Gipuzkoa), subcampeones de Euskadi y finalistas en el “Concurso Nacional de Tapas de Valladolid”; Iñigo y Koldo Kortabitarte del bar “Kobika” de Durango (Bizkaia), también finalistas en Valladolid; Rubén González del Bar-Hotel “La Casa del Patrón” de Murgia (Araba) e Iván Siles del bar “Gure Toki” de Bilbao (Bizkaia), todos ellos también premiados en distintos certámenes, compartirán protagonismo en esta cita con el Jefe de Cocina del Parador de Alcalá de Henares, Julián Martín.
Los vinos seleccionados para el evento son cinco tintos de Rioja Alavesa. Un maceración carbónica típico de la comarca de la mano de bodegas Pascual Berganzo y cuatro crianzas que permitirán realizar una cata horizontal de los mismos de la mano de Solagüen, Ruiz de Viñaspre, CVNE y Luis Cañas.
El menú para la cena estará compuesto por diez pintxos emplatados, que maridarán con vinos de diferentes bodegas de Rioja Alavesa, en una experiencia gastronómica exclusiva, que tendrá precio de 45 euros, IVA incluido.
Gin-tónic de cuchara de Ángela Basabe y Félix Manso. Capuccino de hongos de Rubén González, Migas del pastor, huevo de codorniz, chorizo, morcilla, pimiento y uva de Julián Martín. Bombón de foie relleno de queso de cabra, obulato, polvo de oro, manzana deshidratada y coco de Ángela Basabe y Félix Manso. Tosta de pan de cristal con anguila ahumada de Iván Siles. Wonton de centollo sobre su propia sopa de Koldo e Iñigo Kortabitarte. Milhojas de berenjena, foie fresco y compota de manzana agridulce de cava de Koldo e Iñigo Kortabitarte. Mini burger de cordero lechal con mostazas y agridulce de Rubén González,. Mollete frito de rabo de toro y verduras al wok de Iván Siles. Y como postre: costrada alcalaína, tartar de fresón y sorbete de yuzu; hojaldre de mantequilla, crema pastelera, merengue y almendras, de Julián Martín.
El Campeonato de Euskadi de Pintxos se celebra anualmente en Hondarribia y reúne a los mejores cocineros vascos de la especialidad, en un certamen que se desarrolla en formato showcooking (más información www.campeonatodepintxos.com) y que también cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco.
*Imagen propiedad de www.depintxos.net