Bizkarra y La Equidad han unido sus especialidades en un nuevo sabor: las trufas de aceite La Equidad. Estas trufas nacen con el espíritu innovador de esta colaboración de productores y marcas vascas de larga trayectoria. Los Bizkarra en panadería y pastelería desde 1957 y el trujal de Moreda produciendo aceite desde 1947. En la búsqueda de nuevas fórmulas de poner en valor los sabores de siempre, se han encontrado dos mundos que forman parte importante de la gastronomía vasca.
Del olivo a la mesa, estas trufas de aceite nacen en los olivares de Moreda y sus pueblos colindantes, donde se cultiva la aceituna de variedad autóctona Arroniz, adaptada a la climatología de la zona. De sabor y aroma afrutado medio, esta aceituna se transforma en el trujal de la localidad en un aceite virgen extra de gran calidad con un proceso de extracción mecánico y en frío.
A partir de este aceite, en el obrador de los Bizkarra en Usansolo se elaboran las trufas con un procedimiento adaptado a las características de esta materia prima que no es fácil de llevar a la elaboración dulce.
“Buscábamos la integración de los ingredientes; frente a posibles propuestas de un relleno de aceite puro, queríamos evitar sensaciones grasas y que la nota de aceite estuviera presente, pero no el aceite como tal” explica Eduardo Bizkarra.
El resultado son unas deliciosas trufas con una nota final en el paladar que nos lleva a los matices del aceite. Unas trufas que en la cooperativa han sido los primeros en probar y poder opinar; “Hay quienes encuentran el gusto a aceite y quienes no, ¡pero a todos nos están buenísimas!” dice Jesús Eraso. Esta sutilidad del sabor es acorde a las características de la aceituna y del aceite.
La iniciativa de esta colaboración surge del afán de ambas partes por la innovación. En esta búsqueda, Eduardo Bizkarra contactó con los productores de Moreda de Álava, y con Jesús Eraso, el presidente de la cooperativa, y en seguida surgió la idea de colaborar. “La acogida fue estupenda. Descubrimos todo un mundo que desconocíamos; un aceite excelente y una gente que trabaja muy duro para sacar un producto muy noble; nos sentimos identificados con su labor y nos pusimos a trabar para darle forma a la idea” afirma Bizkarra.
En Bizkarra entienden la panadería y pastelería como una apuesta por los productos de cercanía, y con esa filosofía han ido conformando un catálogo propio de postres, trufas y turrones vascos, donde encaja perfectamente estas trufas de aceite.
Para la cooperativa de productores La Equidad, el aceite alavés en un gran desconocido en su propia casa, y su “obsesión” es darlo a conocer, al tiempo que comparten la tradición y la cultura ligadas a su cultivo y elaboración. Con esta colaboración tienen la expectativa de avanzar en este objetivo y ampliar su presencia.
“Para nosotros es muy importante poder llegar a Bilbao, a Bizkaia y que se nos conozca… ¡si hay gente de Vitoria que no sabe de nuestro aceite!” comenta Jesús.
La comercialización de las trufas de aceite se realizará únicamente bajo marca Bizkarra y La Equidad en toda Bizkaia, principalmente en las tiendas Bizkarra, y en el trujal de Moreda en Álava, pero también en una selección de puntos de venta colaboradores. Próximamente estarán disponibles para todo el País Vasco y a nivel estatal en la nueva tienda online de Bizkarra.
La colaboración que se ha iniciado con las trufas de aceite, es una alianza a largo plazo que en esta primera etapa incluye también la comercialización del aceite La Equidad a través de la red de tiendas Bizkarra, en el objetivo común de poner en valor este aceite de la Rioja Alavesa.