- El objetivo de este nuevo acuerdo es continuar promoviendo el bienestar, la autonomía y la calidad de vida de las vecinas y los vecinos de Plentzia
- El Banco de Ayudas Técnicas -BAT- es una iniciativa municipal para facilitar la accesibilidad a estos derechos de todas las personas del municipio con limitaciones de movilidad y con independencia de sus recursos o capacidades adquisitivas. De este modo, con el BAT se atiende a los colectivos más vulnerables y se ofrece un servicio universal, ampliando así las prestaciones de los servicios sociales del Ayuntamiento
La alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri, el gerente de la Fundación Bultzatu, José Manuel Blasco, y la concejala de Acción Social, Tercera Edad, Infancia y Educación, Nieves San Sebastián, han renovado esta semana el convenio de colaboración para poder seguir desarrollando las actividades del Banco de Ayudas Técnicas -BAT Municipal- en Plentzia durante los próximos 4 años.
“Han pasado ya casi dos años desde que firmamos por primera vez el convenio para incorporar este servicio de préstamos de artículos de apoyo y nuestra valoración no puede ser más positiva. Este nuevo acuerdo no es más que un ejemplo del compromiso que tiene el gobierno local por continuar promoviendo el bienestar, la autonomía y la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Plentzia”, señala satisfecha la alcaldesa, Elixabete Uribarri.
El acuerdo pretende seguir ayudando a las y los plentziarras con limitaciones de movilidad mediante la implantación y gestión de un servicio de préstamo social de Ayudas Técnicas (sillas de ruedas y otros apoyos), a través del Banco Solidario de Ayudas Técnicas (BAT). Es un servicio de carácter 100% solidario que contempla el préstamo de apoyos como camas, grúas, sillas de ruedas, muletas u otros artículos esenciales. Se trata de un servicio que está dirigido a cualquier vecina o vecino que lo necesite, poniendo una especial atención en aquellas personas que no cuenten con recursos para alquilarlos o adquirirlos. De esta manera, se ofrece un servicio universal que llega ante todo a los colectivos más vulnerables, promoviendo el bienestar de toda la ciudadanía y ampliando así las prestaciones de los servicios sociales del Ayuntamiento. Se trata de un servicio que la Fundación ofrecerá en coordinación con el departamento de Acción Social del Ayuntamiento para facilitar la accesibilidad de todas las personas del municipio.
Tal y como recoge el convenio, la fundación implantará y atenderá los servicios de préstamo social de ayudas técnicas anuales establecidos y realizará un mínimo de dos campañas de donación al año. El acuerdo incluye:
- Asesoramiento al equipo humano de servicios sociales del Ayuntamiento.
- Desarrollar la gestión y la logística, tanto para el préstamo como para la recogida y donación de las Ayudas Técnicas.
- Disponer de un profesional cualificado, una o un terapeuta ocupacional, para evaluar la situación buscarles la mejor solución y darles la formación y asesoramiento que corresponda.
- Ser receptores de las demandas respondiendo a cada una de ellas hasta su resolución.
- Mantener en buen estado y en perfectas condiciones de higiene todos los artículos del catálogo de Ayudas Técnicas.
- Velar por el buen uso y mantenimiento de las ayudas técnicas prestadas, con un contacto semestral y una encuesta de satisfacción anual.
- Atender y dar solución a las posibles incidencias que transmitan las personas usuarias.
- Facilitar el transporte de las ayudas técnicas voluminosas al domicilio y su instalación.
- Entregar al Ayuntamiento los medios necesarios para publicitar el servicio: carteles, folletos, notas de prensa, etc.
- Presentar Al ayuntamiento una memoria anual y un informe de actividad semestral.
Por su parte, el Ayuntamiento de Plentzia, además de ofrecer este nuevo servicio social al municipio, dando una atención profesionalizada a los colectivos más vulnerables y a las personas con menos recursos, se compromete a:
- Entregar a la Fundación Bultzatu la aportación anual correspondiente al volumen de uso acordado.
- Avalar las solicitudes de préstamos, derivando únicamente a las personas que el área de servicios sociales considere que son potenciales usuarias
- Facilitar las campañas de donación y el buen funcionamiento del BAT.
- Realizar sugerencias y propuestas de mejora a la gestión del BAT.
Mencionar además que se constituirá una Comisión de Seguimiento del Convenio formada por al menos una persona de la Fundación y otra del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento, para analizar la marcha del servicio de manera semestral.