

Se han sumado el Ayuntamiento de Trapagaran, de Lemoiz y el Hospital de Cruces, siendo ya 26 ayuntamientos y 9 entidades asistenciales las que ofrecen ayudas técnicas a través del BAT Municipal y el BAT Asistencial
El Banco de Ayudas Técnicas, BAT, ha ampliado su red de cobertura en Bizkaia con la incorporación de tres nuevas entidades colaboradoras. Recientemente se han sumado los ayuntamientos de Trapagaran, de Lemoiz y la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, a la que pertenece el Hospital Universitario de Cruces, que han firmado acuerdos colaboración con la Fundación Bultzatu, impulsora del proyecto.
De esta forma, la red integra actualmente a 26 ayuntamientos y 9 entidades asistenciales de Bizkaia que ofrecen en sus ámbitos artículos de apoyo a través de las dos líneas de actividad del Banco de Ayudas Técnicas: el BAT Municipal y el BAT Asistencial, que operan de forma diferenciada.
El BAT Municipal hace posible que cualquier ayuntamiento del territorio incluya la cobertura de ayudas técnicas entre sus servicios municipales. Lleva adelante este servicio solidario en estrecha colaboración con lo servicios sociales y de atención ciudadana, que son quienes solicitan las ayudas técnicas para las vecinas y vecinos que lo necesiten. Esta línea de actuación se financia, principalmente, a través de las aportaciones de los ayuntamientos, acorde a sus necesidades y volumen de uso.
El BAT Asistencial llega directamente a ámbitos de alta vulnerabilidad y responde a las necesidades que detectan en su actividad las entidades asistenciales colaboradoras, que son quienes realizan las solicitudes. Así, garantizan que estas personas puedan acceder a productos esenciales que no pueden obtener de otra forma. Esta línea de actividad social obtiene actualmente su financiación de subvenciones privadas, que se pretenden ampliar para garantizar su continuidad y ampliación a futuro.
Sin ánimo de lucro y especializado
El Banco de Ayudas Técnicas es un proyecto sin ánimo de lucro pionero por su especialización. Tiene como fin garantizar el acceso rápido a artículos de apoyo a quienes los necesiten, priorizando a las situaciones de mayor necesidad. Se basa en la reutilización de artículos usados que recoge, reacondiciona y presta solidariamente, así como en la colaboración en redes de entidades y asociaciones comunitarias.
Para responder a la necesidad de artículos de apoyo en sus dos ámbitos de actuación, el BAT cuenta con un servicio integral de carácter solidario. Una vez que recibe una solicitud, se encarga íntegramente de todas las gestiones necesarias con las personas usuarias, contando con una terapeuta ocupacional que prescribe los artículos y un equipo que les da acceso rápido a los productos durante el tiempo necesario.
Impacto social
Contar con artículos de apoyo adecuados cuando se necesitan mejora la autonomía personal, facilita los cuidados en el entorno habitual y contribuye al bienestar físico y emocional de las personas en situación de dependencia o vulnerabilidad.
Además, disponer de un servicio especializado como el BAT garantiza que estos productos lleguen de forma ágil y adaptada a cada necesidad, con la prescripción adecuada gracias a la intervención de profesionales. Este enfoque integral no solo mejora la calidad de vida de las personas usuarias, sino que también alivia la carga de cuidados para sus familias y refuerza la eficiencia de los recursos sociales y sanitarios.