Más de dos millares de personas mayores solicitan ayuda a través de esta herramienta que pone en contacto a las personas mayores con voluntariado que se encarga de realizar sus compras
El 17 de marzo se puso en marcha la aplicación Covida, una herramienta que ofrece respaldo a las personas mayores o dependientes para que confíen en otras la realización de sus compras de alimentos o medicinas y no tengan que abandonar sus domicilios durante la pandemia de Covid-19.
El programa -disponible para sistemas operativos Android e IOS– ha sido lanzado ya en un total de 12 comunidades autónomas. Y es que en su corta vida ya suma un total de 1.753 voluntarios y 2.429 demandantes de ayuda.
Amaia Sánchez tiene 27 años y es una de las voluntarias que ha querido sumarse a esta iniciativa. Fue la noche del pasado miércoles 25 de marzo cuando decidió registrarse en la app. “Llevaba tiempo buscando opciones para aportar mi granito de arena en esta crisis y me pareció una elección perfecta. Hay que tener en cuenta que muchas personas mayores viven solas y necesitan ayuda”.
El jueves tuvo la oportunidad de realizar su primer apoyo. Una alerta comunicaba que Jesús -un paciente oncológico de 68 años- necesitaba ayuda para hacer una compra de fruta, patatas y agua. “Contacté con ella y me facilitó su teléfono”, detalla.
La voluntaria tomó todas las precauciones necesarias para evitar poner en riesgo la seguridad de Jesús. “Hice la compra con guantes y eché alcohol encima de estos. Cuando llegué a su casa, él me tiró la llaves de su portal junto con el dinero de la compra. Me cambié los guantes para manipular las llaves y subí para dejarle la mercancía, sin que estuviéramos en contacto en ningún momento. Sentí que acababa de hacer una labor muy gratificante y que no había representado ningún sacrificio para mí”cuenta Amaia.
Y es que la iniciativa está permitiendo auxiliar a una nutrida cantidad de personas mayores, con una media de edad que oscila entre los 70 y 80 años, y que necesita la ayuda de personas voluntarias que estén dispuestas a acercarles a sus casas medicamentos o productos de alimentación, ante la problemática generada por la pandemia de Covid-19.
Pero la satisfacción es recíproca. Así lo garantiza Jesús quién también se muestra “encantado” con las facilidades que brinda este servicio. “Mi experiencia ha sido maravillosa y se la recomiendo a toda la gente que se encuentra en una situación igual o similar a la mía. Vivo solo y contar con personas así es digno de agradecimiento”, aprecia.
La acción ha sido posible gracias a Kuvu y Squareet Labs, empresas comprometidas con el impacto social. Fue a través del programa de convivencia intergeneracional Kuvu con el que ambas colaboran donde observaron la necesidad de emprender medidas para proteger a las personas más vulnerables de esta crisis sanitaria.
“Es fundamental que la población de riesgo permanezca en sus casas en estos momentos. Damos gracias de que hay muchas personas solidarias que están dispuestas a prestar los apoyos”, indica Eduardo Fierro, CEO de Kuvu.
El acceso a esta herramienta es muy sencillo. Basta con disponer de un smartphone para descargar la aplicación. Una vez hecha, facilitamos el número de teléfono y, como medida de seguridad, aportamos una serie de documentos personales para que puedan ser verificados. A partir de entonces, será posible pedir u ofertar ayuda.
“El sistema envía una notificación a las personas que prestan ayuda y que se encuentren en un rango máximo de 60 kilómetros. Desde que la persona acepte la solicitud podrá comunicarse con la persona mayor por teléfono para saber qué necesita y la aplicación recogerá todos los datos relativos a su ubicación”, afirma Jacobo, CTO de Squareet Labs. Más tarde, evaluamos la experiencia con el servicio prestado.
Asimismo, el uso de esta herramienta exige el cumplimiento de unos protocolos que van de la mano de unas óptimas condiciones de seguridad e higiene. A esto se le suma que solo pueden realizarse las actividades que figuran en la orden ministerial aprobada por el Gobierno.
Hasta la activación de otros teléfonos regionales, Alares dará un servicio de atención gratuita a las personas mayores en situación de vulnerabilidad para ofrecer información de Covida con su Servicio Ilumina Una Vida, que cuenta con múltiples personas voluntarias y ofrece una cobertura de 24 horas > 900 877 037.
COVIDA ha sido desarrollada durante un fin de semana intenso lanzándose el 17 de marzo por la startup social Kuvu y el equipo de desarrollo Squareet Labs con el apoyo de la comunidad: emprendedores, diseñadores, creativos, fundaciones y entidades del tercer sector a nivel estatal. Recientemente se ha incorporado la tecnología de verificación de REGULA para dar un salto en la seguridad de la aplicación. Cuenta ya con el apoyo de empresas como GOOGLE que apoyan en los recursos necesarios para su uso.
Foto portada: De izquierda a derecha, Eduardo Fierro (CEO de Kuvu), Jacobo Cantorna y Alberto Rial (CTO y CEO de Squareet Labs) / Covida