En el marco de esta iniciativa, Bizkarra ha desarrollado magdalenas y galletas funcionales orientadas a la prevención de enfermedades metabólicas
El proyecto de innovación Supreme Health&Food, en el que Panaderías y Pastelerías Bizkarra lleva trabajando desde 2019, ha finalizado con los objetivos conseguidos. Su propósito ha sido impulsar la búsqueda de nuevos ingredientes funcionales, alimentos personalizados, y herramientas de diagnóstico para reducir la incidencia de enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiacas entre las personas mayores que padecen deterioro cognitivo.
Las empresas participantes han presentado los ingredientes testados y los productos que se han desarrollado. En el caso de Bizkarra, ha trabajado en elaboraciones dulces enriquecidas en polifenoles, -compuestos de origen vegetal con propiedades antioxidantes-. Han creado magdalenas y gallegas con cúrcuma y jengibre en dos variedades para comparar resultados. Una de ellas, con aceite de oliva ecológico y otra utilizando en sustitución del aceite el jugo acuoso de la aceituna. Estas especialidades se han testado y analizado, comparando su incidencia preventiva en la salud, con el fin de su comercialización en el mercado.
El proyecto Supreme se ha desarrollado en el marco de un consorcio de empresas en el que participamos junto a DomusVi, Ameztoi Anaiak, Biosasun, Colsulting Fresh Business, Garlan, Ibermática, Keralty Health, Patia, Biocruces, Biokeralty, I3, Tecnalia y UPV/EHU. Ha contado con financiación del Gobierno Vasco y los Fondos FEDER de la Unión Europea.
El proyecto pretende contribuir desde la alimentación a la temprana prevención de enfermedades comunes asociadas al envejecimiento y a una mayor calidad de vida de las personas mayores. Un objetivo que en Bizkarra tienen muy presente, a través de una línea de investigación de productos funcionales y su participación en este tipo de iniciativas.