- Totalmente natural, de la huerta a la mesa, ha sido creado en colaboración con el centro tecnológico AZTI
- Ya se vende en el lineal de los supermercados
La cooperativa Garaia, dedicada a la producción hortofrutícola, ha ideado un innovador producto que ya está en el lineal de los supermercados: pimiento de Gernika frito en aceite de oliva virgen extra, listo para servir. El primero de sus características en el mercado.
Se trata de un producto con sello Label, ya que esta elaborado con pimiento de Gernika, con denominación de origen. Para su consumo lo único que hay que hacer es introducir la barqueta, sin perforar el plástico que la recubre, un minuto en el microondas y luego echarle sal al gusto. Es totalmente natural, sin aditivos ni conservantes, ya que los únicos ingredientes que lleva son el pimiento de Gernika y el aceite de oliva virgen extra. Directamente de la huerta a la mesa.
Para hacerlo posible, el procedimiento utilizado ha sido envasarlo en atmósfera protectora, que permite una conservación más prolongada ajustando la composición del aire. De esta forma, el pimiento de Gernika frito en aceite de oliva virgen extra se conserva en frío, no congelado, entre 4º y 7º y su vida útil es 11 días.
El pimiento de Gernika es una variedad autóctona de pimiento que se produce en el País Vasco. Se caracteriza por ser pequeño, tener un pedúnculo estrecho y alargado y un color verde intermedio. Hasta hace poco era conocido sólo localmente, pero su particular sabor y su finura han extendido su fama y su uso a la alta restauración.
Para desarrollar este nuevo producto, el equipo de Garaia Koop. ha trabajado en estrecha colaboración en el centro tecnológico AZTI para solventar las dificultades que se planteaban, definiendo los ingredientes y el procedimiento para obtener el mejor punto de sabor del pimiento de Gernika. Según Aitor de la Heras, Gerente de Garaia Koop, las mayores dificultares han estado en “conseguir el punto de fritura que mantenga en el tiempo el sabor del pimiento –manteniendo también su aspecto- y tenga una vida útil significativa. También ha sido difícil seleccionar el aceite adecuado para que el producto tenga más sabor durante más tiempo, sin tener en cuenta el coste.”
La cooperativa Garaia es un grupo empresarial vasco integrado por 4 empresas dedicadas a la comercialización de productos hortofrutícolas y planta ornamental. Su actividad está orientada a potenciar el crecimiento del sector agrícola local, teniendo como bases la calidad del producto y la producción integrada. Cuentan con más de 25 años de trayectoria y una cifra de facturación que ha alcanzado los 10 millones de euros.