- Su desfile será el jueves 27 de abril a las 12h
- Actualiza el formato de los primeros desfiles de Alta Costura con los versos de rap de MC El Punto comentando en directo los diseños
- Reinventa el paraguas como icono de moda nupcial, con su primera colección de paraguas, creados en colaboración con el fabricante artesanal Ezpeleta
La diseñadora vasca Isabel Zapardiez presentará su nueva colección el próximo jueves 27 de abril, a las 12h., sobre la pasarela de la Barcelona Bridal Fashion Week. Bajo el nombre “Oh!rigami” la colección constituye una interpretación libre de Japón, a través de los ojos de la diseñadora. En ella detallará sus propuestas para la temporada 2018, que destaca por su innovación y su originalidad, en un ejercicio creativo para celebrar el 15 aniversario de la marca.
El desfile estará en consonancia con este espíritu, fusionando, música, palabra, diseños y elementos multimedia para crear una ambientación que exprese la esencia de la colección. La diseñadora adopta el formato de los primeros desfiles de Alta Costura, donde se comentaban los diseños, y lo actualiza con los versos de rap de MC El Punto que actuará en directo improvisando sobre las emociones. Detrás de este nombre artístico se encuentra el músico Guillem Cárcoba, con una larga trayectoria en la música de Hip Hop y un enfoque siempre abierto a nuevos retos. Actuará sobre los ritmos creados por Blo.
Entre las novedades que se presentan en “Oh!rigami”, Isabel Zapardiez propone un nuevo icono de la moda nupcial, los paraguas, que superan su funcionalidad para convertirse en un símbolo de protección, y también un guiño a la climatología de su tierra. La diseñadora reinventa esta prenda con su primera colección de paraguas, creada en colaboración con la marca vasca Ezpeleta, que suma una tradición de más de 80 años fabricando artesanalmente paraguas de edición limitada. Es una paragüería fundada en 1935 en Oñati, Guipúzcoa, y uno de los pocos fabricantes que quedan en España y Europa, que entiende el paraguas como un complemento de moda. Como cuenta la diseñadora “La lluvia está muy presente en el norte y me apetecía incluir en la colección ese guiño a la realidad más práctica. Gracias a la colaboración con el equipo de Ezpeleta, que además de expertos artesanos son unos apasionados de su trabajo, hemos creado unos paraguas de alta costura muy impactantes. Son a la vez un desafío a lo adverso y un mundo donde refugiarse.”
En la colección se incluyen también referencias a grandes maestros de la Alta Costura como Cristobal Balenciaga, en el año en que se celebra el centenario de la apertura de su primer negocio en San Sebastián, a escasos metros de donde hoy se encuentra el estudio de Isabel Zapardiez.
Los diseños de Isabel Zapardiez se definen por una creación a medida de cada mujer y por una confección artesanal que se realiza con la implicación directa de la diseñadora. Sus propuestas profundizan en el concepto de imagen total, llevando todo el abanico de prendas del vestuario femenino al universo Couture.
La actividad de la marca se desarrolla desde sus dos puntos neurálgicos, el Estudio Haute Couture de San Sebastián y el Estudio de Pamplona. Ambos son espacios de creación en los que se pretende acercar su inspiración a todas las mujeres.
La diseñadora se encuentra ultimando los preparativos de su desfile, “donde la colección toma vida propia” y destaca el trabajo colaborativo que permitirá hacerlo realidad. “Es como una explosión creativa en la que cuento con aliados y amigos como Patxi Zapirain y Asier Guesalaga, de la agencia Patio, que me han ayudado desde el principio. Gracias al esfuerzo compartido de un grupo de especialistas podemos unir varias disciplinas sobre la pasarela y crear una experiencia para los cinco sentidos.”