- El desfile se ha abierto con un asalto de esgrima femenina, con la colaboración de la Real Federación Española de Esgrima.
- Lleva este universo a la Alta Costura y viste a las novias con guantes, corpiños y tacones como floretes.
- Presenta una mujer sofisticada con pinceladas prácticas como las originales riñoneras.
Isabel Zapardiez ha presentado “Touché”, su nueva colección 2019, en Barcelona Bridal Fashion Week llenando de emoción y energía la pasarela. En un desfile muy fiel a su estilo, se ha apoyado en la escenografía y en los elementos multimedia para recrear desde el primer momento el universo de inspiración de la nueva colección, que es el mundo de la esgrima. La presentación se ha abierto con el cruce de filos de las esgrimistas María García y Mar Jovaní, que han llevado acabo un asalto de esgrima gracias a la colaboración de la Real Federación Española de Esgrima. El público ha podido asomarse a la magia de una práctica deportiva que ha fascinado a la diseñadora y que ha servido de leiv motiv para desarrollar 30 propuestas con una gran riqueza estética y amplia variedad de tejidos y materiales.
“La esgrima me parece un deporte con mucha fuerza, a la vez que sutil y elegante. Me sugiere lucha y equilibrio… me siento identificada con esa dualidad.” Afirma Isabel.
Sobre la pasarela ha presentado unas propuestas muy plurales y diversas que entremezclan con naturalidad los diseños para novias, invitadas o para ocasiones especiales, partiendo de una concepción muy abierta de las prendas. La sucesión de los diseños ha ido in crescendo, evolucionando a volúmenes crecientes, con una secuencia de color alternando entre los blancos y pinceladas de color.
Isabel Zapardiez lleva el universo de la esgrima a la Alta Costura recreando las prendas protectoras a través de bordados complejos que dotan de texturas a ciertas partes de los diseños. Las máscaras de esgrima se transforman en originales tocados que salpican las propuestas. Las manos se enfundan con la primera colección de guantes de la marca. Como pinceladas de colorida funcionalidad, las riñoneras coordinadas. Y rematando los looks, impactantes stilettos con tacón en forma de florete. Apunta a una mujer con una presencia impactante.
Las riñoneras se incluyen en el look de la novia como un complemento para una novia que no renuncia a la comodidad y completamente integrado en su imagen. Son convertibles en pequeños bolsos de bandolera para un uso muy versátil.
La utilización de los tejidos y su variedad da carácter a la colección. Se alternan los tejidos naturales como sedas, organzas, gasas, tules, con el punto de lana, las plumas y tejidos brillantes. En cuanto a las formas, abundan los cortes arquitectónicos y destaca esta sensación de volumen, que se consigue a través de la selección y combinación de las telas y la profusión de los bordados. Se refleja el paso adelante en la evolución técnica y la búsqueda creativa en una colección de espíritu vanguardista.
Isabel Zapardiez sigue llevando al look nupcial prendas habituales del vestuario femenino como los monos, las faldas o los abrigos, que son una constante en sus últimas colecciones. Se incluyen piezas como un trench en lamé tecnológico, un abrigo largo de punto, una cazadora bordada… que comparten protagonismo con vestidos clásicos de inspiración años 50.
En la paleta de colores destaca la gama de blancos que evoluciona hasta llegar al beige y el dorado. Se combinan con distintas gamas del rosa y aparecen también estampados geométricos en estos colores, incluyendo también el negro.
El desfile sido muy aplaudido y la diseñadora se mostraba muy satisfecha de la acogida del público. “Cada pasarela es una feliz oportunidad para hacer que fluya la inspiración y la comunicación con el público, y una vez más lo hemos conseguido trabajando en equipo en la misma sintonía; en este caso gracias a la colaboración de Patio Espacio de Comunicación en la imagen y conceptualización del desfile, de la Real Federación Española de Esgrima y sus esgrimistas, y al trabajo de todo mi equipo.”
La diseñadora ha estado rodeada de colaboradores y amigos, como la actriz Nerea Garmendia, y arropada por su ciudad con la presencia de Laura Chamorro, directora del Cluster Donostia Moda, que impulsa el Ayuntamiento de San Sebastián.