Este jueves se inaugura en Bilbao La Más Mona, fórmula de éxito que pretende establecerse como tienda referente en alquiler de looks de fiesta en Bizkaia.
Sostenibilidad, compra responsable, reutilización, ahorro… son varios los motivos que impulsan la creciente tendencia de alquiler de ropa, que se está universalizando con innovadoras propuestas. Una de ellas es La Más Mona, marca que comenzó en 2013 con una web y hoy es uno de los principales referentes de alquiler de vestidos y accesorios de fiesta a nivel estatal.
Su éxito se enmarca en la creciente tendencia del pago por uso en el sector de la moda. La industria de la moda es la segunda industria más contaminante y cada vez más consumidores y marcas de moda están concienciados con esta realidad.
Nuevas tendencias en el consumo de moda
Según datos de GlobalData Retail, el mercado de alquiler de ropa se estima en alrededor de mil millones de dólares en la actualidad y podría llegar 2,5 mil millones de dólares para 2023. En esta misma línea se estima el crecimiento de la compraventa de prendas de segunda mano, un mercado valorado en cerca de 24 mil millones de dólares y con un crecimiento 21 veces superior al del retail, según datos de la compañía estadounidense ThreUp. Se prevé que en el año 2033 la ropa de segunda mano llene más de la mitad de nuestros armarios.
Esta tendencia está impulsada por los más jóvenes y por el consumo responsable, concienciado con el negativo impacto medioambiental que implica la industria textil, que según Carbon Trust es la segunda más contaminante del mundo. Para hacernos idea del consumo de recursos que requiere, para fabricar un vestido nuevo se necesitan 11.000 litros de agua y unos pantalones tipo jean necesitan un mínimo de 3781 litros.
Según datos de la Fundación Ellen MacArthur a partir de datos del Banco Mundial, la industria de la “moda rápida” ha ocasionado que la ropa esté masivamente infrautilizada. En los últimos 15 años el tiempo de uso que le damos a las prendas antes de tirarlas ha disminuido un 36%, y hoy las usamos menos de 160 veces de media antes de deshacernos de ellas. Esta misma idea refuerza el informe realizado por Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex), que indica que en España cada persona consume una media de 34 prendas al año y desecha en el mismo período entre 12 y 14 kilos de ropa.
Gracias a propuestas como La Más Mona, se está fomentando el consumo responsable de la moda, al tiempo que se reduce la producción de prendas de la industria. Desde que se fundó, la marca contabiliza su actividad en consumo de agua evitado en la industria textil. Ha ahorrado 165 millones de litros de agua (el consumo diario de 1.200.000 personas). Se estima que para el año 2023 esta cantidad ascenderá a 6.200 millones de litros de agua, el equivalente al consumo diario de 44 millones de personas, o lo que es lo mismo, al consumo de toda la población de España.
La empresa es líder en el sector de invitada con un stock de más de 2000 referencias en su catálogo y casi 300.000 clientas registradas en su web. Desde sus inicios en 2013 ha completado más de 30 mil alquileres. Cuenta con una comunidad de más de 350 mil seguidoras en Redes Sociales.