Lanzan una campaña para impulsar el consumo y convertir el gesto de regalar flores en algo cotidiano y universal, más allá de fechas, género o edad
Las floristerías de Bizkaia han puesto en marcha una campaña de comunicación y sensibilización para impulsar el consumo de flores y plantas en estos establecimientos. A través de distintas acciones, se dirigen a la sociedad vizcaína con el objetivo de convertir el gesto de regalar flores en algo cotidiano y universal, rompiendo con estereotipos que lo relacionan con fechas concretas, género o edad.
Con el lema de “Sorprende con flores”, la propuesta es extender el disfrute de las plantas y flores en todos los contextos, por el toque de luz y alegría que aportan en nuestro entorno. Las floristerías vizcaínas nos invitan a compartir esos efectos positivos regalando flores y rompiendo la rutina para crear un momento especial. Todas esas sensaciones se han plasmado en cuatro videos y una cartelería que desde hoy estará presente en los autobuses de Bizkaibus en las principales calles de Bizkaia.
“Con esta campaña queremos incidir en la alegría que nos transmiten las flores y las plantas, ya sea decorando nuestro rincón favorito de casa, en la mesa de trabajo, o como regalo; dando o recibiendo una sorpresa… y animar a disfrutar mucho más de todas estas sensaciones,” afirman representantes de la Asociación Empresarial de Floristas de Bizkaia.
Con el objetivo de universalizar el consumo de las flores, se han creado tres videos inspirados en momentos de cine para llevar el gesto de regalar flores a momentos que tradicionalmente no son habituales, incidiendo en la idea de “cambiar el guion”. En ellos se plantean situaciones dramáticas, de miedo y tensión con un final inesperado protagonizado por flores. En “La Cosa Nostra”, la escena nos traslada a un bar al más estilo película Gangster; en “Drácula Detallista” asistimos al dramatismo de un joven perseguido por Drácula; y en “Ducha Sorpresa” se recrea el pánico de la escena de la ducha de “Psicosis”. Todos los videos están disponibles en la web de la campaña, y se difundirán también a través de las redes sociales.
Con estas historias se pretenden romper estereotipos relacionados con regalar flores, haciendo cotidiano este gesto como una forma de dar una sorpresa, provocar una sonrisa, crear un momento positivo, dar un mensaje de optimismo… más allá de géneros y edades.
“Queremos llevar el gesto de regalar flores al terreno social actual, actualizarlo y romper con todas las ideas preconcebidas que lo asociaban con un regalo exclusivo para mujer, en fechas concretas, que se hace a personas de determinada edad… cuando la realidad es que siempre es buen momento para regalar flores y dar una alegría a una persona allegada.”
La campaña se ha impulsado desde CECOBI, con la colaboración del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y las asociaciones del sector: la Asociación Empresarial de Floristas de Bizkaia y la Asociación Profesional de Floristas de Bizkaia.
Con esta campaña se pretende contribuir a la recuperación de un sector que ha sido uno de los más afectados por la pandemia, con importantes pérdidas ocasionadas por el cierre de establecimientos y por la imposibilidad de acceder a los cementerios en el Día de Todos los Santos, al tratarse de productos perecederos. Para afrontar el futuro, se apoyan en la especialización de sus profesionales y en el impulso del consumo, en un contexto en el que se valora muy positivamente la presencia de flores y plantas.
“En la campaña también queremos señalar el valor añadido que tiene comprar en las floristerías, frente a otros espacios, ya que es donde se encuentra el asesoramiento profesional más especializado y la mayor variedad. Son nuestros establecimientos de confianza, a pie de calle, que ponen una nota de color en los barrios”, afirma la Asociación.
En Bizkaia hay 274 establecimientos de comercio al por menor bajo el CNAE 4776, en el que se encuadran las floristerías, que suponen un 2,3% respecto al total de comercios de Bizkaia. En el conjunto de la CAPV, hay 534 establecimientos, un 2,4% sobre el total de establecimientos comerciales minoristas de Euskadi.