LORRA, la cooperativa que agrupa a las asociaciones agrícolas y ganaderas de Bizkaia, sigue avanzando en su actividad de difusión sobre los cambios que implica para el sector la entrada en vigor de la reforma fiscal en Bizkaia. Para ello, ha llevado a cabo charlas informativos en Karrantza, Derio, Abadiño e Igorre, organizadas en colaboración con la Fundación Hazi, a través de la Escuela agraria de Derio.
Los asistentes han superado los 250 profesionales agrícolas y ganaderos de un amplio espectro de actividades, lo que demuestra el alto interés que suscita un tema con implicaciones en todo el sector. Horticultores, productores de queso idiazábal, pastores de ovino, ganaderos de vacuno de leche, criadores de pottokas…etc se han reunido en estas charlas, a las que también han asistido propietarios de agroturismos, un subsector al que afecta también la reforma fiscal.
Las sesiones han sido muy participativas. Los técnicos de LORRA han realizado primeramente una exposición sintética de los cambios normativos, para luego abrir el turno de preguntas y dudas, que ha ocupado el desarrollo principal de las charlas, con abundantes consultas de dudas y preguntas sobre casos singulares por parte de los profesionales agrarios.
No es para menos, porque la entrada en vigor de la nueva normativa trae consigo un importante cambio en la forma de cumplir con las obligaciones fiscales. Se trata de la reforma más importante de los últimos años, canalizada a través de tres nuevas formas forales: impuesto sobre sociedades, impuesto de la renta de las personas físicas y un texto refundido sobre transmisiones patrimoniales e impuesto de sucesiones y donaciones. Todas ellas tienen implicaciones de gran calado en el procedimiento fiscal de las actividades económicas agrícola-ganaderas. Una de las más relevantes, la eliminación del sistema de módulos y el paso a la estimación directa, consistente en calcular la diferencia entre ingresos y gastos. De ahí que en las charlas, hayan sido recurrentes las consultas relacionadas con los libros de registro y con la justificación del gasto, aspectos hasta ahora desconocidos para estos profesionales.
Además de estas charlas LORRA aprovechará la campaña fiscal de este año, entre Mayo y Junio, para comunicar estas novedades a todo su entorno. Dado que es el último ejercicio en el que se aplica el sistema de módulos, sus técnicos podrán realizar comparativas aplicando la nueva fiscalidad a los números reales de las explotaciones. También resolverán las dudas y preguntas que se formulen en el buzón de sugerencias de la web http://www.lorra-cg.net.
LORRA es la cooperativa sin ánimo de lucro que representa al sector primario en Bizkaia. Agrupa a 29 asociaciones de productores agrícolas y ganaderos, 7 cooperativas agrarias y entidades colaboradoras, sumando en su proyecto a más de 4.000 productores agroalimentarios de Bizkaia. Entre ellos se encuentran ganaderos (de vacuno leche y vacuno carne) pastores criadores de ovino y caprino, cunicultores, avicultores, criadores de caballos, horticultores, fruticultores, txakolineros, productores de agricultura ecológica, sidreros, forestalistas y apicultores.
www.lorra-cg.net