El municipio vizcaíno de Plentzia se ha unido a la red de ayuntamientos que cuentan con los servicios solidarios del Banco de Ayudas Técnicas. La finalidad es prestar artículos de ayuda a las personas en situación de dependencia o con dificultades de movimiento del municipio, dando prioridad a las personas más vulnerables o con menos recursos.
En el salón de plenos del ayuntamiento han firmado el convenio de colaboración Elixabete Uribarri, alcaldesa de Plentzia, e Inés Venero, presidenta de la Fundación Abuelo Actual, en presencia de la concejala de acción social, Nieves San Sebastián y de otros miembros del consistorio.
Elixabete Uribarri destacó que “cuando se necesita algún artículo de ayuda, muchas veces no se sabe dónde acudir y se desconoce los tipos de ayudas técnicas que existen”. Remarcó que esas situaciones se van a resolver de inmediato con el BAT y entendió como muy importante la labor de la terapeuta ocupacional, para que se preste lo más adecuado según las circunstancias de la persona usuaria y para que se les asesore convenientemente. “Es un servicio con carácter 100% solidario que contempla el préstamo de apoyos como camas, grúas, sillas de ruedas, muletas u otros artículos esenciales. Se trata de un servicio dirigido a cualquier vecina o vecino que lo necesite, poniendo una especial atención en aquellas personas que no cuentan con recursos para alquilarlas o adquirirlas. De esta manera, ofrecemos un servicio universal que llegue ante todo a los colectivos más vulnerables, promoviendo el bienestar de toda la ciudadanía y ampliando así las prestaciones de los servicios sociales del Ayuntamiento”, concluyó la alcaldesa.
Inés Venero, desarrolló que el servicio se basa en el préstamo y en la donación.
“Pretendemos darles muchas más vidas a las ayudas técnicas que están sin usar en muchas casas y en muchas entidades. Si nos las donan, les hacemos una puesta a punto y las higienizamos para que las puedan usar otras personas que las necesitan. Promover la solidaridad es también uno de nuestros objetivos y por eso hemos establecido que las ayudas que se donen en Plentzia su destino prioritario será el cubrir las necesidades inmediatas del municipio”.
La presidenta de la Fundación informó que estaban preparando la primera campaña de recogida de ayudas técnicas para el lunes 26 de octubre.
El convenio es una buena medida de protección en el municipio para las personas en situación de dependencia o en situación adversa que les limite su capacidad de movimiento, que podrán disponer de este recurso. La incorporación del servicio llega en el momento oportuno, ya que es de prever que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia vayan a aumentar aun más las necesidades de este tipo de servicios solidarios.
Los asistentes al acto se sorprendieron de la variedad de artículos que recoge el catalogo inicial del BAT Municipal, que cuenta incluso con cinco artículos para personas cuidadoras. Algunas ayudas les eran desconocidas y al ver sus diferentes funcionalidades y conocer más de cerca la actuación de la terapeuta en cualquier solicitud, comprendieron que el servicio va más allá de un simple préstamo.
El convenio se ha firmado el día 30 de septiembre para poder comenzar ya la actividad, dado que ya se conocían las necesidades de algunas personas a las que se les va a proponer que hagan las primeras solicitudes.