Pastelerías y Panaderías Bizkarra y la Konpartsa Moskotarrak han realizado la entrega del premio “Lo más dulce del año” 2014, concedido en su cuarta edición al dibujante y escritor costumbrista Luis Olmo, por los buenos momentos que nos brinda con su ingenio todos los días del año a través de sus columnas y las viñetas de Don Celes.
La entrega ha tenido lugar en el establecimiento Bizkarra del Casco Viejo de Bilbao, donde Eduardo Bizkarra y José Mari Amantes, en representación de Bizkarra y Moskotarrak respectivamente, han dedicado unas cariñosas palabras a Olmo por su labor y su incansable ingenio.
El premio consiste en un clásico turrón navideño de Intxaursaltsa en “tamaño Bilbao”, es decir bien grande, elaborado artesanalmente por Panaderías y Pastelerías Bizkarra. A ello se ha acompañado una figura de recuerdo… para cuando se termine el dulce. Ambas piezas tienen la forma e imagen de algo tan típicamente nuestro como es la clásica baldosa de Bilbao.
Bizkarra y Moskotarrak crearon en 2011 este reconocimiento anual para aquéllas personas o entidades que se hayan distinguido por “endulzarnos” el año con sus buenos hechos, logros reconocidos o simpáticas intervenciones que redundan en la felicidad de la sociedad bilbaína en general. Un espíritu que encaja a la perfección con la trayectoria de este veterano dibujante, cuyo personaje más conocido, Don Celes, cumplirá en este 2015 nada menos que 70 años arrancándonos una sonrisa diaria.
“Actualmente, entre tantas noticias pesimistas, queremos premiar (o dicho de otra manera, dar las gracias) a quien se distingue por hacernos esbozar una sonrisa o provocarnos un sentimiento de optimismo, sea por el motivo que sea. Y en el caso de Olmo podría ser un premio a toda una vida haciéndonos disfrutar” ha destacado José Mari Amantes. Por su parte Eduardo Bizkarra ha señalado “No hay nada mejor para un pastelero que convertir uno de sus dulces en un premio, y en este caso devolver de algún modo a Olmo y su criatura, los buenos ratos que nos hace pasar. Además nada más propio para estos bilbaínos –Olmo y Don Celes- que la Baldosa de Bilbao y el turrón de Intxaursaltsa.”