Elaborado por Empresa XXI con el patrocinio de Kutxabank, recoge al detalle la información de las empresas vascas, incluído un ranking de 5.000 compañías con su evolución de ventas y principales ratios de rentabilidad y solvencia
Según la publicación, las compañías Vidrala, CAF e Iberdrola, en este caso su filial Iberdrola Clientes,repitieron en 2022 al frente de la clasificación por ingresos de explotación en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, respectivamente. En el ejercicio 2022 se apreció como característica principal una mayor profundidad en la recuperación de posiciones de las grandes empresas, frente a las pymes; y también la confirmación de que el registro pre-covid se superó de forma sólida.
El ejercicio 2022, de esta forma, puso fin al periodo de inestabilidad desatado con la crisis sanitaria de 2020. Como referencia, las cifras agregadas del informe ‘Quién es Quién en la Economía Vasca – Edición 2024’ arrojaron un incremento de los ingresos de explotación del 18 por ciento en 2022 sobre 2021, al alcanzar 172.669 millones de euros. Este volumen, además, supuso dejar muy atrás el registro prepandemia con un crecimiento de los ingresos de explotación del 22 por ciento sobre 2019.
La recuperación se repartió de forma desigual. Las grandes empresas marcaron un avance anual del 23 por ciento, que contrasta con el 12 por ciento de las pequeñas empresas y el 6,4 por ciento de las microempresas.
La clasificación por empresas dejó como elemento más destacado la recuperación de los ingresos en las mayores empresas, en cuyo Top-50 sobresalen las de las ramas energética (20 referencias) y siderúrgica (7 referencias).
En el reparto territorial de las ventas por empresas, se comprueba las distintas características provinciales. Por ejemplo, en el caso de Álava, el liderazgo es claramente manufacturero. Los cinco primeros puestos los ocuparon Vidrala, Tubos Reunidos Group, Celsa Atlantic, Arraia-Oil y Compañía de Bebidas Pepsico. Los mayores incrementos anuales de ingresos, entre las grandes empresas alavesas, correspondieron a Tubos Reunidos Group (+97%), Acería de Álava (+353%), y Tubacex Tubos Inoxidables (+353%).
En el caso de Bizkaia, Iberdrola dominó el escenario con doce filiales entre las 50 primeras empresas vascas y seis entre las diez primeras. Petróleos del Norte, gracias a un alza anual de ingresos del 92%, se colocó en segunda posición y superó la cota de los 10.000 millones de euros. Como es cada vez más habitual, Bizkaia incluyó en su pelotón de cabeza a varias compañías multinacionales con ‘sede fiscal’ en el territorio.
La mayor actividad siderúrgica se plasmó en las alzas de ventas del 39% de Sidenor Aceros Especiales, y del 38% de Aludium Transformación de Productos. También resultó muy destacada el salto del 280 por ciento en los ingresos de Bahía de Bizkaia Electricidad.
Por su parte, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles continuó en lo alto del podio guipuzcoano en 2022 con unos ingresos de 1.641 millones de euros. El alza de los productos energéticos y siderúrgicos aseguraron la segunda y tercera plaza para Esergui (1.248 millones de euros y alza anual del 53%) y ArcelorMittal Olaberria- Bergara (1.057 millones de euros y repunte anual del 28%).
Presentación del libro
Estos datos estadísticos se incluyen en el decimosegundo informe económico financiero ‘Quién es Quién en la economía vasca’ elaborado por Empresa XXI con el patrocinio de Kutxabank. El libro, en sus más de 400 páginas, analiza el período 2018-2022 con la muestra de las más de 40.000 compañías con actividad que depositaron las cuentas en los registros mercantiles de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en esos años, al tiempo que detalla los ingresos de explotación, balance y ratios económico-financieros de las 5.000 mayores empresas vascas y ofrece clasificaciones de empresas por sectores y territorios y el análisis agregado de las más de 40.000 compañías por sectores y dimensión empresarial.
La presentación del ‘Quién es Quién en la economía vasca’ se ha realizado en el transcurso de una jornada empresarial divida en dos sesiones. En la primera se presentó el libro con las intervenciones del consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela; Guillermo Dorronsoro, consejero de Zabala Innovation Consulting; y Javier Miranda Descalzo, director general de Empresa XXI.
En la segunda parte se abordó el tema de ‘La Pyme ante el Euro Digital y la financiación alternativa’. En este caso, los ponentes fueron: José Manuel Marqués, director del Departament de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, que centró su exposición en ‘El euro digital: situación del proyecto e impacto en los medios de pagos’; y Manuel Martín-Muñío, director general de Kutxabank Investment Norbolsa, que reflexionó sobre ‘La financiación alternativa en el mundo empresarial’. El cierre de la Jornada lo protagonizó la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko.