En Bizkaia hay 40.832 personas con discapacidad y mayores de 65 años que no pueden disponer de estos artículos
El Banco de Ayudas Técnicas -BAT Municipal– organiza la primera recogida masiva de ayudas técnicas en Bizkaia, que comienza el lunes 26 de octubre y durará tres semanas, hasta el 16 de noviembre. Los artículos que se donen se destinarán a hacer préstamos solidarios a personas en situación de dependencia o con dificultades de movilidad.
Como apertura de la campaña se ha realizado un comienzo simbólico, con una foto de la presidenta del BAT, Inés Venero, acompañada del presidente de Nagusiak, Roberto Martínez, y el vicepresidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Luís Crovetto, como entidades que apadrinan la recogida.
“Para nosotros es muy importante empezar la campaña con estos padrinos de excepción, que en su larga trayectoria de servicio social desinteresado se han ganado el prestigio y el cariño de toda Bizkaia”, ha comentado Inés Venero, que ha continuado agradeciendo “a los más de treinta ayuntamientos de Bizkaia que ya están difundiendo la campaña y facilitando, en bastantes casos, puntos de recogida, sin olvidarme de otras asociaciones y entidades que también nos están ayudando”.
Roberto Martínez ha destacado que “ya era hora de que surgiera un servicio solidario como este en Bizkaia; aunque hay ayudas a la compra de ayudas técnicas, muchas personas no se las pueden comprar o las necesitan solo de manera temporal. Además, así podrán conocer artículos útiles que ni se imaginaban que existían”. Por su parte, Luís Crovetto también ha dado la bienvenida a la iniciativa: “por nuestra actividad conocemos muy directamente las necesidades de la población y no es solamente de alimentos”.
El BAT Municipal es un servicio solidario de préstamo de ayudas técnicas, que prioriza la atención a las personas con menos recursos. Su actividad responde a una necesidad no cubierta. Según el Libro Blanco de la Discapacidad en Euskadi, en Bizkaia hay 40.832 personas con discapacidad y mayores de 65 años que manifiestan no haber podido disponer de artículos de apoyo para desarrollar su actividad con normalidad.
Camas articuladas, colchones antiescaras, grúas domiciliarias, muletas, andadores, sillas de ruedas, sillas de higiene… son algunas de las ayudas que se pueden donar y que pasarán a formar parte del catálogo del BAT. Este cuenta con un fondo inicial de cerca de 100 artículos, que necesita aumentar para poder atender la demanda que se prevé a corto y medio plazo.
El llamamiento del Banco de Ayudas Técnicas a quienes tengan este tipo de artículos y no los necesitan es donarlos para poder darles una nueva vida, garantizando que la donación tiene un uso circular adecuado. El equipo del BAT los recoge y los revisa; si son válidos se hace una puesta a punto, se higienizan y se dejan en condiciones para prestarlos a otras personas. Los prestamos se realizan tras la prescripción y con el asesoramiento de la terapeuta ocupacional del Banco. Los artículos de ayuda se entregan a las personas usuarias y, si es oportuno, se dejan instaladas en el domicilio. Durante su utilización se atiende a las incidencias y se realiza el mantenimiento necesario para que siga en óptimas condiciones. Y cuando la persona usuaria ya no lo necesita, lo devuelve y el BAT lo recoge de nuevo para su puesta apunto.
Cuando se preste cualquier artículo de los que se recojan en la campaña, se informará de forma genérica que proceden de una donación, con el fin de promover la cultura de la solidaridad.
Para realizar donaciones hay que conectar con el banco, bien por teléfono al 94 440 91 16 o enviar un correo electrónico a bat@fundacionabueloactual.org, donde se indicará el sistema de recogida que resulte más cómodo.