La VII edición de los Premios Lorra Laboral Kutxa premian a 9 explotaciones sobresalientes y reconocen la labor de todo el agro vizcaíno en tiempos difíciles
La séptima edición de los Premios Lorra Laboral Kutxa ha reunido a buena parte del primer sector de Bizkaia para reconocer las mejores prácticas profesionales y celebrar las aportaciones que realiza el sector al territorio.
Un año más el encuentro se ha vivido como una la cita navideña a la que han acudido autoridades, profesionales, así como representantes del movimiento asociativo vinculado a Lorra -más de 4.000 productores agroalimentarios-. Han asistido el Director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Jorge Garbisu; la Diputada Foral y el director del Departamento de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa y Andoni Agirrebeitia, respectivamente. Los han acompañado Jesús López de Foronda y Alberto Díaz de Guereñu, responsables de la sección Agro de Euskadi y de Bizkaia de Laboral Kutxa, respectivamente, así como el presidente de Lorra, Juan Luis Irazola.
El evento ha tenido como hilo conductor el reconocimiento a todas las explotaciones agrícolas y ganaderas de Bizkaia que conforman el primer sector. Un reconocimiento más necesario “en tiempos tan convulsos”, según las palabras del presidente de Lorra, “cuando muchas explotaciones se encuentran en serio peligro, ya no sólo por la falta de rentabilidad y valoración económica de sus productos, sino porque también está en riesgo el relevo generacional”. En este sentido, se ha destacado la labor que desarrolla el agro, “aunque no sumemos mucho porcentaje en el Producto Interior Bruto de Bizkaia, gestionamos gran parte de nuestro territorio y somos la cuna de nuestra historia y nuestras tradiciones”.
En este marco se ha desarrollado la entrega de los premios. Se ha resaltado el alto nivel de todas las 13 explotaciones nominadas este año, que el jurado de especialistas ha visitado y analizado desde un punto de vista integral, abarcando todas las dimensiones: económica, productiva, técnica, medioambiental, etc.
Este estudio exhaustivo avala el carácter profesional y técnico de los premios, así como la excelencia de todas las explotaciones premiadas y presentadas. Todas ellas destacan por criterios económicos, productivos y medioambientales, y por sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos.
Se han entregado premios en cinco categorías que abarcan todas las realidades del sector.
- Un primer premio y dos finalistas en la categoría de actividad agrícola
- Un primer premio y dos finalistas en la categoría de actividad ganadera
- Premio Gaztenek, a un proyecto joven y emprendedor, de 0 a 5 años de actividad.
- Premio Ekinaren Ekinez a la trayectoria profesional de una mujer
- Premio Landaren Alde a una entidad por su impulso al sector
En la Sección 1ª de Agricultura, el Premio a la Mejor Explotación Agrícola de Bizkaia 2023 ha sido para la explotación de Iker Villasana, Biortzatxu Baserria. Es una explotación familiar fundada en el año 2011 y ubicada en Arrieta y Fruiz. Su seña de identidad es la producción ecológica de micro vegetales, brotes o germinados, etc. que comercializa directamente y también destina a los mejores restaurantes, sumando entre sus clientes 18 estrellas Michelin.
Ha sido finalista de esta sección la explotación de Raúl Rosas y Rosmary Paredes. Después de cinco años como trabajador del agro, Raúl, dio el salto a montar su propia explotación familiar hortícola en Arrankudiaga, donde trabaja con su mujer Rosmary, ampliando este año su producción.
También ha sido finalista de esta sección la explotación de Xabier e Igor Pujana, que son productores de tomate Jack en Bermeo. Sin raíces en el sector, se iniciaron en la actividad hace seis años adentrándose en un nuevo proyecto de vida y superaron todas las dificultades, hasta llegar a ampliar la explotación hace tres años.
En la Sección 2ª, de Ganadería, el Premio a la Mejor Explotación Ganadera de Bizkaia 2023 ha sido para Joseba Rekalde. Su explotación de Zeanuri está dedicada principalmente a vacuno de carne, que se vende en la carnicería de la familia ubicada en Igorre. Destaca por la dedicación familiar a lo largo de todo el circuito en la producción y venta de carne de vacuno, con un gran esmero y cuidado en el manejo del ganado.
Ha sido finalistas de esta sección la explotación de Aitor Urien en Abadiño, dedicada a ovino de leche y elaboración de queso. Inició su actividad profesional hace 10 años, cuando decidió continuar la tradición familiar con el rebaño de ovino, y empezó a elaborar queso en casa con la instalación de una quesería.
También ha sido finalistas de esta sección la explotación de Ainhoa Alava, al frente de Oilobide, iniciada en 2012 y ubicada en Orduña. Es una granja ecológica de gallinas dedicada a la producción de huevos, caldo de gallina y hamburguesas, todo ecológico, que comercializa directamente y online. Se caracteriza por su compromiso hacia un producto sostenible y de calidad.
La Sección 3ª de Emprendizaje impulsa el relevo generacional en el sector. El Premio Jóvenes Emprendedores/as- Gaztenek Bizkaia 2023 ha sido para Haizea Aretxabaleta, de la bodega Magalarte. Haizea Aretxabaleta se incorporó en 2018 a la bodega familiar en Zamudio junto a su hermano Lander. Ambos conforman la sexta generación de la familia dedicada al cultivo de la viña y la elaboración de txakoli.
También se ha premiado como finalista a Mª Isabel Fernández, de la granja “El Arroyo Holstein”. Es una explotación de vacuno lechero ubicada en Karrantza. Se instaló en 2019, junto a su marido Iñigo Palacio, que previamente se había instalado en el año 2013, partiendo desde cero, remodelando y ampliando una granja que estaba en desuso.
La Sección 4ª es el Premio honorífico Ekinaren Ekinez 2023 a la Trayectoria Profesional de una agricultora/ganadera, que ha recaído en Mª Begoña Lumbreras, de la explotación Momoitio Baserria de Berango. Mº Begoña era una persona de asfalto sin conexión en el sector, excepto el caserío de su marido, José Miguel. Por circunstancias de la vida tuvo que dejarlo todo, así que la pareja decidió poner una pequeña huerta en Berango, que poco a poco iría creciendo. Tras un recorrido de 35 años, ahora su gran recompensa, es ir a vender los sábados a los tinglados del Arenal y ver que sus clientes valoran su producto y; sobre todo, la familia que ha estado siempre apoyándola.
Por último, la Sección 5ª es el Premio honorífico Landaren Alde 2023 para organización, persona física o jurídica por su contribución al primer sector de Bizkaia, ha sido para el Centro de Inseminación Artificial Aberekin. Esta entidad fue creada en 1985 por ganaderos y al servicio de los ganaderos. Sus oficinas centrales se encuentran en el Parque Tecnológico de Zamudio y dispone de dos unidades de producción en Derio y en Torrelavega con capacidad para 300 sementales. 50 países de los cinco continentes utilizan diariamente genética de esta entidad.