· Un equipamiento con seguridad pasiva que en ciudad es capaz de detener un vehículo a 50 Km/h evitando un atropello y en carretera, a 100 km/h, cede minimizando los daños al vehículo y a sus ocupantes.
Elementos de señalización diseñados para velar por la seguridad vial en nuestras calles y carreteras, minimizando o evitando riesgos…no es el futuro, es el presente, lo que los técnicos del sector llaman equipamiento con seguridad pasiva; un concepto integrado en la ciudad y carretera inteligente y en el que desarrolla su actividad la firma vasca Norte Industrial-Lacroix Señalización con importantes avances, como el que se presenta en Bilbao.
Norte Industrial – Lacroix Señalización, en colaboración con la empresa Itsak Auditores de seguridad vial, ha organizado en Bilbao una jornada sobre la seguridad pasiva en el equipamiento vial para llamar la atención sobre la importancia de este aspecto en la seguridad de las vías urbanas y carreteras.
El evento se celebrará el Jueves, 26 de Mayo por la mañana en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Bizkaia. Se ha concebido como desayuno de trabajo al que está invitado un grupo de profesionales del sector, incluyendo responsables técnicos de la administración pública, representantes de los ayuntamientos más importantes de cada zona, ingenierías, Jefes de conservación y explotación de carreteras y empresas instaladoras.
La jornada incluye una presentación técnica del nuevo poste de seguridad pasiva Mx4 desarrollado por el departamento de I+D+i de la empresa. Su fin es reducir las consecuencias de los siniestros por salidas de vía, que se ven agravados por la colisión con los elementos situados en los márgenes de las carreteras como las señales de tráfico y barrera de seguridad, que representan el 33% de las colisiones totales.
El poste Mx4 es un soporte para señalización que minimiza los riesgos ante una posible colisión. Se presenta como un poste fusible para carreteras y como sistema de contención para ciudades. En carreteras está diseñado para ceder en caso de colisión, minimizando los daños al vehículo accidentado y a sus ocupantes. En ciudad, funciona como un sistema de contención capaz de detener un vehículo a 50 Km/h. y evitar un atropello. Esta novedad constituye un avance tecnológico en seguridad pasiva para los viales urbanos e interurbanos y se presenta bajo el lema “Seguridad pasiva para todos, por unas carreteras que perdonan”.
El programa de las jornadas se hablará de equipamiento vial eficiente, del marco normativo en materia de resistencia y seguridad pasiva, y de las cifras de accidentalidad. Posteriormente, se presentará el soporte fusible Mx4 con los videos de ensayo y test de impacto del producto, demostrando su capacidad de respuesta ante las colisiones, gracias a sus características técnicas. Se presentarán distintas muestras para ver cómo se comporta el poste y descubrir el interior y los detalles de diseño.
Con el desarrollo del nuevo poste fusible Mx4, Norte Industrial – Lacroix Señalización da un paso adelante para crear una nueva generación de soluciones de equipamiento vial basada en la eficiencia y en la seguridad, aportando desde hoy una importante clave para las ciudades y carreteras del futuro.
Ver video de ensayos técnicos