Zeuko ha incorporado un sistema de sensorización de reductores de velocidad que permite predecir y evitar posibles averías en estos componentes de alta criticidad.
Los reductores de velocidad son elementos comunes en grúas y sistemas de elevación con una serie de peculiaridades. Tienen un coste significativo, por lo que una avería o rotura en estos elementos supone un gasto económico importante, además de largos plazos de entrega en repuestos o sustituciones. Además, requieren de una mano de obra altamente cualificada para realizar cualquier trabajo de reparación o sustitución.
La sensorización de reductores que Zeuko realiza implica la captura de información mediante sensores (IoT) de vibración, de consumo asociado y de la composición del aceite. A partir de la captura masiva de estos datos el equipo experto de Zeuko aporta el conocimiento necesario para generar patrones y algoritmos entrenados que detecten estados de funcionamiento en los reductores que precedan a una determinada avería. De esta manera se evitarían paradas no programadas y su impacto negativo en costes y productividad.
Con ello se pretende ir más allá de digitalizar el funcionamiento de los reductores para aportar el conocimiento técnico y la experiencia que permita extraer conclusiones y generar predicción de su comportamiento.
El objetivo final es llegar a un sistema prescriptivo, de forma que el cliente disponga de una serie de acciones y sugerencias a llevar a cabo de forma programada, evitando de este modo averías durante la operación. Mediante la predicción y prescripción de las posibles averías, el sistema evita también el impacto de los largos plazos de entrega que suele tener estos activos y sus repuestos.
Este sistema de sensorización de reductores puede instalarse en activos ya en funcionamiento o incorporarse en reductores de velocidad sensorizados previamente por Zeuko en colaboración con los fabricantes.