Toda persona tiene habilidades, experiencias y conocimientos de utilidad social que pueden generarle ingresos. Con esta premisa un grupo de emprendedores vascos han creado la plataforma Skillzity.com, una comunidad online de clases y talleres donde cualquier persona puede compartir sus habilidades con el resto del mundo y capacitarse en las disciplinas más diversas. Con ella, se abre un mundo de posibilidades para convertir esos conocimientos prácticos en recursos a explotar, una alternativa válida para promover el desempleo cero. Además, Skillzity Incluye la propuesta de socializar las capacidades individuales, fomentar la cultura del emprendizaje; de innovar y compartir como forma de mejorar colectivamente.
Asier Pereda, uno de los fundadores de la Start Up, tiene claro el trasfondo social de la plataforma. “Cuando se planteó el proyecto, uno de los aspectos decisivos era que daba una respuesta innovadora a la situación de desempleo” destaca “pero también a las nuevas necesidades formativas que plantean algunas profesiones del futuro o la aplicación de las nuevas tecnologías.”
Skillzity se dirige no solo a los jóvenes y recién graduados, sino también al sector de profesionales que en plena madurez de sus facultades se encuentran en búsqueda de empleo, contando con interesantes competencias profesionales. Su invitación es extensiva también a PYMES y negocios con ganas de compartir sus respectivos talentos más allá de su ámbito de actividad. Cualquier propuesta formativa de cualquier persona tiene cabida, ya que es cada experto el que elige qué y cómo quiere enseñar, y a qué precio.
El mecanismo es muy simple e intuitivo. Cualquiera, particular u organización, puede crear de forma sencilla y completamente gratis uno o más cursos, actividades o talleres sobre su especialidad. Solo hay que elegir la modalidad -presenciales u online- describir la temática, presentar al experto que lo imparte y fijar el precio. Una vez definido el curso, toca el momento de captar los alumnos y para ello Skillzity pone a disposición del experto un amplio abanico de funcionalidades de redes sociales para compartir los cursos o talleres en tres idiomas: español, portugués e inglés. Una diferencia primordial de su modelo online es el concepto del P2P “Peer to Peer” que es básicamente la colaboración entre los alumnos. El profesor no solo pone a disposición de los alumnos el temario sino que les propone la creación un proyecto práctico relacionado con la temática y fomenta la discusión y colaboración entre ellos mediante un foro.
El aprendizaje online y más específicamente el aprendizaje social o colaborativo es un área que presenta importantes crecimientos y oportunidades a corto y largo plazo.
A nivel global, en el mercado de la educación se prevé un incremento del 7% entre el 2012 y el 2017, en el que se estima alcanzar la cifra de negocio cercana a los 6.372 billones de dólares (1). Específicamente el eLearning llegara a cifras cercanas a 255,5 billones de dólares (lo que supone un incremento del 23% entre el 2012 y el 2017). A su vez, dentro del mercado de la educación online, el mayor crecimiento se centrara en comunidades y herramientas de aprendizaje social (cercano al 40%).
(1) UNESCO Institute for Statistics