Se cierra en Erandio el Concurso de Iniciativas de Mayores con un reconocimiento a los proyectos presentados y a sus impulsores
La fiesta de cierre del Concurso de Iniciativas de Mayores de Erandio no ha podido tener un mejor argumento y mejores protagonistas. Con el salón de actos del Centro Cultural Josu Murueta de Astrabudua lleno de público, se ha rendido un festivo homenaje a los 7 proyectos desarrollados y a las más de 40 personas implicadas en los mismos, todas ellas mayores de 60 años, que han demostrado que envejecer también es sinónimo de asumir nuevos retos, y tomar la iniciativa desinteresadamente.
Así lo han materializado en estas iniciativas: El Corazón de Akarlanda, un proyecto de recuperación de sendas; Taller de Cachabas y Cestas, una iniciativa para compartir habilidades; Conectados por la Música, un grupo intergeneracional para cantar de ronda por el municipio; Acércate al Euskera jugando, un grupo de juegos para familiarizar a personas mayores con el Euskera; Acercar Erandio a su ría, una petición para recuperar el Paseo de Txurruka; Lectura social, una iniciativa para compartir relatos y acompañar a personas solas o necesitadas y Moviendo mi arte; un grupo de teatro con fines benéficos.
El homenaje de todo Erandio ha estado rubricado por su Alcalde, Joseba Goikouria Zarraga, y la Concejala de Acción Social, Maite Pérez Bilbao, con su presencia, sus palabras y la entrega de unos galardones a todos los grupos participantes en nombre de todo el municipio. Ha sido el momento de mayor emoción cuando cada grupo ha ido recogiendo su reconocimiento y al finalizar se les ha dedicado un aurresku de honor realizado por integrantes de Trabudu Dantzari Taldea.
La difusión de los proyectos es también parte importante de este reconocimiento, y así todos ellos se publicarán en la revista municipal, además de las menciones que se hagan en los medios, ya que el concurso y el evento ha contado con amplia cobertura de los medios de comunicación de Bizkaia. Además, cada participante ha recibido otros regalos -puntos del programa de innovación Puntuan y un obsequio por cortesía de la tienda Abuelo Actual-.
Con todos ellos sobre el escenario se ha leído el fallo del jurado, que daba el premio especial al proyecto más representativo a Lectura Social, y se ha realizado la entrega del cheque de los 700 euros de premio en metálico a las sorprendidas e ilusionadas representantes, con los que seguro se ampliará y continuará el proyecto.
El centro de la tarde ha sido conocer y reconocer todas las iniciativas, presentando cada una a través de un video donde sus impulsores explicaban el proyecto desarrollado y conociendo la valoración del jurado. Jon Salvador en representación de todos los integrantes de jurado – Carmen Pardo, Manu de las Fuentes, Aiala Egiluz y Maite Pérez– ha destacado la valía de todos ellos y ha remarcado de forma detallada los puntos fuertes de cada proyecto y cómo cualquiera de ellos podía obtener el premio especial al proyecto más representativo.
Inés Venero, presidente de la Fundación Abuelo Actual, ha explicado cómo el concurso se ha llevado adelante con la participación y ayuda de las asociaciones locales y cómo es un proyecto innovador porque implica que las personas mayores tomen un papel protagonista, rompe con el encasillamiento de los roles de edad y de género e introduce la competencia como incentivo y forma de difusión a todo el municipio.
Todo ello ha estado aderezado con las actuaciones de Carmen Pardo, que abrió la tarde con el mensaje contundente del texto de Saramago titulado “¿qué importa la edad que tengo?” y puso la nota de humor con “Ellos” de Marina Seresesky. Como colofón, el Coro de Jubilados de Astrabudua cerró fiesta con su repertorio y un animado karaoke de conocidas canciones que toda la sala entonó a las órdenes de su director Juan Aduri.
Con todos los asistentes en pié entonando el “Agur Jauna” ha finalizado este concurso organizado por el ayuntamiento de Erandio en colaboración con la Fundación Abuelo Actual; dando pasos para promover un nuevo modelo de envejecimiento y el liderazgo de las personas mayores, tomando como ejemplo las iniciativas que se han llevado adelante.