- El edificio estará finalizado en dos años y albergará 80 laboratorios y un total de 300 investigadores
- URBAS se consolida como una referencia en infraestructuras avanzadas y sostenibles, como el Centro de Usos Múltiples del ‘Hospital Isabel Zendal’ en Madrid o el ‘Nuevo Onkologico’ de San Sebastián
URBAS, a través de una de sus constructoras, MURIAS, se ha adjudicado el contrato de construcción en Donostia–San Sebastián del nuevo centro de investigación Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia, con un presupuesto de 11,5 millones de euros.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha confiado en la constructora de URBAS para levantar esta nueva infraestructura científica en la capital guipuzcoana. El centro, de 6.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas sobre superficie y otra planta sótano, será ejecutado en un plazo de dos años y albergará 80 laboratorios.
URBAS construirá el Edificio Ikerbasque en una parcela del campus de Ibaeta cedida por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y la previsión es empezar las obras antes de que finalice el año.
En el nuevo centro se ubicarán grupos científicos que trabajan en ámbitos clave de investigación identificados en la Estrategia IKUR 2030 del Gobierno Vasco. Concretamente, dará cabida a más de 300 científicos en áreas tales como computación cuántica, supercomputación e inteligencia artificial, química avanzada, o neutrónica, ésta última de aplicación en ámbitos tan diversos como la industria biomédica y el almacenamiento de energía. También acogerá personal de la UPV/EHU y de los centros de investigación BERC (Basque Excellence Research Centre).
El Edificio Ikerbasque se convertirá en un centro emblemático tanto por su diseño singular y funcional, como por el uso y la aplicación que hace URBAS de tecnologías innovadoras, sostenibles y eficientes en la construcción de grandes infraestructuras y edificaciones. Con este proyecto, la compañía se consolida como una de las principales referencias en la construcción de edificios singulares que exigen una gran especialización y experiencia. Algunas credenciales significativas de proyectos destinados a la investigación y la innovación son el ‘Nuevo Onkologico de San Sebastián’ (Guipúzcoa), el Centro de Usos Múltiples del ‘Hospital Isabel Zendal’ (Madrid), o el edificio de laboratorios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (Madrid).
Durante los dos últimos años, URBAS ha reforzado la línea de negocio de ‘Infraestructuras y Edificación’, que hoy lidera el crecimiento de la compañía con una cartera sólida de proyectos hasta 2024 por valor de casi 1.600 millones de euros. Actualmente mantiene un posicionamiento nacional e internacional muy relevante (Iberia, Latam, Oriente Próximo y África) y en todos los ámbitos de la ingeniería y la construcción: obra civil, edificación residencial y no residencial, industrial, energía, proyectos concesionales y PPP (proyectos de colaboración público-privada).
URBAS es una compañía global especialista en infraestructuras y edificación sostenibles con importantes sinergias con la promoción inmobiliaria, las energías renovables y la minería. El objetivo es desarrollar un crecimiento orgánico ordenado, creando grandes sinergias entre todas las compañías que integran el grupo, para alcanzar en 2025 entre todas las líneas de negocio más de 1.000 millones de facturación y un EBITDA de casi 150 millones, lo que contribuirá a lograr el objetivo de más de 2.000 millones euros de capitalización.