La inversión global realizada ronda los 450.000€
VCG Decoletaje, empresa dedicada al decoletaje y mecanizado de piezas, ha incorporado su primer centro de mecanizado con el que amplia su capacidad de producción. Con este equipamiento automatizado tendrá la capacidad de proporcionar nuevas soluciones así como abrir nuevos mercados e incrementar la exportación.
La nueva tecnología es complementaria al sistema de producción en planta, que se caracteriza por trabajar bajo plano y por su especialización en mecanizado de series cortas y medias. Se trata de una máquina de 5 ejes de alta eficacia, ya que puede trabajar las cinco caras de una pieza en un solo montaje. El centro viene equipado con un cargador de palets automatizado y dispone también de máquina de preajuste de herramientas y máquina de inducción térmica.
Con este centro de mecanizado VCG tiene la posibilidad de fabricar piezas más complejas, que aportan un mayor valor añadido. Las piezas se realizan bajo plano y las series de producción serán de una magnitud semejante a la que ya disponen.
Pueden llegar a realizar series cortas de 5 piezas; series medias de entre 100 y 500, y más largas, de 1.000 unidades.
Esta incorporación supondrá la creación de una sección específica dentro del departamento de metrología de la firma, con el fin de explotar todo el potencial de la tecnología. Conllevará la especialización del departamento técnico en el manejo del software CAD/CAM y del centro de mecanizado. También, la incorporación de una nueva máquina tridimensional de control de calidad para realizar la medición de las piezas mecanizadas. Con este fin se están formando varias personas de la plantilla y, a corto-medio plazo, se prevé ampliar el equipo con 2 o 3 profesionales más.
“Hemos dado un paso ilusionante que nos abre nuevas posibilidades, pero implica también un proceso complejo, que supone una importante inversión en medios y en formación”, afirma Pello Beistegui, gerente de VCG Decoletaje.
En total la empresa realizará una inversión que ronda los 450.000€. El centro de mecanizado ya está en funcionamiento, inicialmente dando servicio a los clientes actuales, pero la previsión de VCG es poder acceder a nuevos sectores y clientes gracias a las capacidades adquiridas.
Producción flexible y de alta precisión
El nuevo equipamiento viene a reforzar las competencias productivas de esta empresa decana del sector del mecanizado, que el próximo año cumplirá 92 años de actividad.
La producción de VCG Decoletaje está definida por la flexibilidad para adaptarse a las necesidades y por la alta precisión. Para lograr esta diferenciación la dirección ha apostado por la continua incorporación de la última tecnología en sus procesos.
Entre las novedades recientes se encuentran la implementación de una herramienta digital de producción, enfocada a conseguir la mayor eficiencia en planta, así como un almacén inteligente de herramientas y nueva maquinaria de cabezal móvil y de cabezal fijo. Destacan también los equipos del departamento de metrología, con los que se realiza el control de calidad de las piezas mecanizadas. Todas estas capacidades, junto con su trayectoria, se detallan en la nueva web de la firma.