-
El proyecto quiere poner en valor la obra de mujeres literatas olvidadas o silenciadas
-
Pilar de Zubiaurre, cofundadora del Lyceum Club Femenino, y Sorne Unzueta, miembro de Emakume Abertzale Batza y una de las primeras maestras que enseñaron euskera en las auzo-eskolak o escuelas de barrio, han sido las vizcaínas elegidas para este homenaje en Bilbao.
-
Concha Espina y Matilde de la Torre; María de la O Lejárraga y María Teresa León completan la programación propuesta por las ciudades de Santander y Logroño, respectivamente.
En el marco de la convocatoria “Tan cerca” de 2022, iniciativa cultural impulsada por los Ayuntamientos de Bilbao, Santander y Logroño presenta este año, como novedad, el programa “Crónicas Sonantes”, que se estrena hoy, 17 de octubre, coincidiendo con la VII edición del Día de las Escritoras.
“Crónicas Sonantes” está dedicado a la obra de mujeres literatas olvidadas o silenciadas como fueron las vizcainas Pilar de Zubiaurre y Sorne Unzueta, las cántabras Concha Espina o Matilde de la Torre, o las riojanas María de la O Lejárrara y María Teresa León. Todas ellas nacidas a finales del siglo XIX o inicios del XX y que a través de la literatura ofrecieron su visión y una mirada a su tiempo. En Bizkaia se detiene en las obras de Pilar de Zubiaurre y Sorne Unzueta, como referentes destacados en sus respectivos ámbitos.
Día de las escritoras
El lanzamiento, con motivo del Día de las Escritoras, quiere insistir en la importancia de impulsar la igualdad de género al ámbito de la creación literaria, en el que la desigualdad y la discriminación ha llevado al borrado de muchas literatas. Entre ellas, Pilar de Zubiaurre y Sorne Unzueta, cuya obra ha sido puesta en valor muy posteriormente a su realización y desde hace años son reconocidas por sus aportaciones.
Pilar de Zubiaurre (Garai 1884) es una de las mujeres más destacadas en el ambiente cultural español en los años veinte y treinta del pasado siglo. Fue parte activa a través de su participación en el Lyceum Club Femenino, del que es cofundadora. Constituye el primer centro cultural femenino, fundado por mujeres con inquietudes intelectuales ante las dificultades de poder compartir sus experiencias en un ámbito público. A través de su actividad en esta y otras organizaciones contribuyó en el cambio de la mentalidad de la sociedad española respecto a la mujer. Escritora de artículos y relatos, su obra estuvo ensombrecida por la relevancia intelectual de su marido y la artística de sus hermanos.
Sorne Unzueta, (Bilbao 1900) también conocida con el apodo “Utarsus” realizó importantes aportaciones en su tiempo en los ámbitos educativo, político y social. Fue parte destacada del movimiento abertzale de principios del siglo XX y una de las profesoras que formaron la primera promoción de maestras que enseñarían euskera en las auzo-eskolak o escuelas de barrio. Compaginaría su actividad como cargo destacado de la agrupación Emakume Abertzale Batza, con su actividad literaria en diversos géneros -poesía, narración, fábula, artículos- en castellano y euskera, aunque es conocida sobre todo por su obra poética en euskera.
Podcasts con obras de las autoras
En el programa se han seleccionado textos relevantes extraídos de las obras literarias, memorias, artículos periodísticos, cartas o crónicas de estas autoras para ser locutados y musicalizados por profesionales. El resultado se presenta en formato podcast que pretenden dar voz a estas autoras. La pretensión es su divulgación a través de agentes culturales y medios de comunicación ubicados en las tres capitales.
Sorne Unzueta, textos dramatizados por Aiora Sedano
- “Bermeo”, minuto 2:45
- “Itzartu eusko alabea”, minuto 20:47
- “Laztandu nau semea…!”, minuto 23:32
- “Artxanda”, minuto 25:10
Pilar Zubiaurre, textos dramatizados por Jon Bilbao
- “Diario a María Blanchard”, minuto 27:10
- “De todo y para todas”, minuto 34:56
- “La etxeko andre”, minuto 36:50
- “Marichu”, minuto 42:15
“Tan cerca”
El programa «Tan cerca” surge de un acuerdo suscrito en 2012 por la capital vizcaina y la cántabra, y en el caso de Logroño se adhirió posteriormente. Las tres ciudades comparten entre sus objetivos estratégicos que la cultura sea una fuente de riqueza a nivel económico y social. Santander, Bilbao y Logroño tienen un interés mutuo en colaborar en políticas culturales que beneficien a la ciudadanía consumidora de cultura, a la vez que se generan nuevas oportunidades para las empresas culturales, agentes y creadores de las tres localidades.