Se informará sobre los cambios de la reforma fiscal que afectan a las explotaciones agrícolas-ganaderas
La entrada en vigor este año de la reforma fiscal en Bizkaia va a implicar para las explotaciones agrícolas-ganaderas del territorio un importante cambio en la forma de cumplir con las obligaciones fiscales. Se trata de la reforma más importante de los últimos años que se canaliza a través de tres nuevas formas forales: impuesto sobre sociedades, impuesto de la renta de las personas físicas y un texto refundido sobre transmisiones patrimoniales e impuesto de sucesiones y donaciones. Todas ellas tienen implicaciones de gran calado en el procedimiento fiscal de las actividades económicas agrícola-ganaderas. Una de las más relevantes, la eliminación del sistema de módulos y el paso a la estimación directa, consistente en calcular la diferencia entre ingresos y gastos.
Para informar sobre todas estas implicaciones, LORRA -la cooperativa que agrupa a las asociaciones agrícolas y ganaderas de Bizkaia- va a organizar en colaboración con la Fundación Hazi un calendario de charlas formativas por comarcas dirigidas al todo el sector agroalimentario. En ellas, los técnicos de Lorra informarán de los principales cambios y expondrán cómo proceder durante el año para poder cumplir sin problema con las obligaciones fiscales tal y como se establece en las nuevas normas forales.
El 24 y 26 de Febrero, tendrán lugar cuatro sesiones informativas en los municipios de Karrantza, Derio, Abadiño e Igorre. El 24 a las 12,00h del mediodía la cita será en la Cooperativa GUVAC de Karrantza y ese mismo día a las 16:30h de la tarde en la Escuela Agraria de Derio. El 26 de febrero a las 12,00h se realizará otra charla en el Aula de Cultural de Abadiño y a las 16,30h en el Aula de Cultura de Igorre. Se trata de jornadas gratuitas y abiertas a todo el público interesado.
Para Martín Uriarte, gerente de LORRA, “El objetivo de estas charlas es asentar los nuevos procedimientos a seguir, adelantándonos a la avalancha de consultas que se pueden producir cuando los plazos de contribución ya estén encima”, señala. “Hay que tener en cuenta que la nueva fiscalidad trae consigo, entre otros cambios, la necesidad de gestionar durante el año todas las facturas de la actividad económica, algo que no ha sido necesario hasta ahora”.
LORRA conoce en profundidad la realidad de las explotaciones vizcaínas, ya que es un centro de gestión que presta servicios técnicos y económicos al sector agroalimentario del territorio histórico de Bizkaia. Su equipo de técnicos especializados presta servicios que abarcan en conjunto todo el ámbito de necesidades de las explotaciones agrícolas y ganaderas, incluyendo las referentes al ámbito financiero, contable, fiscal, laboral, IRPF, entre otros.
Además de las charlas organizadas la cooperativa dedicará parte de sus esfuerzos durante el ejercicio a informar sobre la nueva norma fiscal a través de los distintos canales de comunicación de que dispone. También ha puesto a disposición de los particulares el buzón de sugerencias de la web www.lorra-cg.net, a través del que los técnicos de Lorra resolverán las dudas y preguntas que se formulen.
LORRA es una cooperativa sin ánimo de lucro que agrupa a asociaciones de productores agrícolas y ganaderos, cooperativas agrarias y entidades colaboradoras. En la actualidad reúne a 29 Asociaciones y 7 Cooperativas, sumando en su proyecto a más de 4.000 productores agroalimentarios de Bizkaia: Ganaderos (de vacuno leche y vacuno carne) pastores criadores de ovino y caprino, cunicultores, avicultores, criadores de caballos, horticultores, fruticultores, Txakolineros, productores de Agricultura Ecológica, Sidreros, Forestalistas y apicultores.
Las charlas informativas se van a desarrollar en:
24 de febrero:
12,00h – Cooperativa GUVAC de Karrantza
16,30h – Escuela Agraria de Derio
26 de febrero:
12,00h – Aula de Cultural de Abadiño
16,30h – Aula de Cultura de Igorre
www.lorra-cg.net