En el obrador Bizkarra las tostadas de crema comienzan la temporada para cumplir la tradición de “Candelas”, como se ha vivido siempre en la familia. Aunque es un dulce muy unido a los Carnavales, las Tostadas de Crema se degustaban por primera vez el día 2 de febrero, con motivo de la celebración de “Candelas”. Este es la tradición que en Bizkarra se respeta cada año, adelantando la elaboración a estas fechas para estar puntualmente en las tiendas.
La festividad de “Candelas” es una fiesta muy antigua y extendida en el mundo rural. En ese día, se bendecían en la iglesia las velas que se usarían durante el año en el caserío en los días de tormenta y ante otras amenazas, encendiéndolas como protección del hogar. Tras la misa y a modo de celebración todos los asistentes tomaban tostadas de crema. Siguiendo esta costumbre, en el obrador de pastelería Bizkarra ya están elaborando las tostadas según la receta familiar que han seguido tres generaciones, con pequeñas modificaciones. Antiguamente se hacían únicamente con harina, azúcar y leche. Posteriormente se modificó la receta para lograr una mejor textura y sabor; y es la que actualmente se sigue en el obrador de Usansolo.
La receta de las tostadas de crema es sencilla en cuanto a la elaboración, pero lleva su tiempo y también su “saber hacer” para que quede de sobresaliente. En Bizkarra una tostada de crema de diez se distingue, sobre todo, porque está compacta, pero al morder se deshace en la boca. Para conseguirlo la textura tiene que ser la adecuada y ahí intervienen los matices de la elaboración: mezclar los ingredientes en el orden adecuado para que la masa quede homogénea, echar la cantidad de harina suficiente para que quede consistente pero no excesivamente, el grosor de la tostada….En Bizkarra están orgullosos de la calidad de sus Tostadas de Crema, con las que ganaron el concurso de tostadas de carnaval de Bilbao organizado por Bilboko Konpartsak y en otra ocasión quedaron segundos.
La temporada de tostadas de crema se alargará este año hasta los carnavales. Durante este tiempo, especialmente en la entrada de los carnavales, en el obrador Bizkarra se seguirán elaborando para abastecer todas las tiendas.