El pasado 2 de diciembre se cerró en la histórica Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao el programa Crónicas Sonantes desarrollado en Bizkaia. Se celebró una conferencia sobre Pilar Zubiaurre a cargo de Miriam Alzuri, conservadora de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao y autora del libro “Pilar de Zubiaurre, en la penumbra familiar”.
El evento se abrió con la intervención del Concejal de Cultura y Gobernanza del ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, que lo enmarcó dentro del programa cultural “Tan cerca” 22 creado por los ayuntamientos de Bilbao, Santander y Logroño. Destacó cómo este programa pretende promover la cultura, el intercambio y generación de sinergias entre los agentes culturales. También destacó la trayectoria de las dos mujeres literatas olvidadas o silenciadas que el programa ha homenajeado en Bizkaia: Pilar de Zubiaurre y Sorne Unzueta.
A continuación, Miriam Alzuri desgranó la trayectoria de Pilar de Zubiaurre. Acompañándose de fotografías y pinturas de la época, aporto una visión bastante detallada del ambiente en el que nació y se desenvolvió esta escritora. Explicó sus amplias conexiones y su posición privilegiada en el ambiente intelectual del Madrid de los años 20 y 30 del pasado siglo. También habló de sus muchas capacidades, de sus obras escritas que no fueron publicadas más allá de los artículos que escribió para algunos periódicos. Nos transmitió la visión de una mujer culturalmente inquieta y muy capaz, pero que no se atrevió a ir más allá del papel que la sociedad y ella misma se otorgaba.
La conferencia contó con una nutrida asistencia. A destacar que entre las personas que acudieron se encontraban las nietas de Sorne Unzueta, de forma que esta escritora estuvo también muy presente. Se mostraron encantadas con el programa desarrollado para dar a conocer la obra de su amama, “para nosotros es algo de casa, pero nos hace mucha ilusión que se reconozca su trabajo”. Se da la coincidencia que la nieta de Pilar de Zubiaurre también estaba al tanto de la conferencia, pero no pudo asistir porque tenía otro homenaje familiar en esos momentos.